Enlaces de accesibilidad

Un físico y su hijo utilizan agua y espejos para hacer objetos invisibles


Foto de archivo

Cuando en octubre pasado la tormenta tropical "Sandy" azotó la costa nordeste de Estados Unidos, Howell y su familia al igual que millones de residentes tomaron precauciones, incluida una reserva de agua en una pecera en el sótano de la casa

El físico John Howell, de la Universidad de Rochester, dijo a EFE que le ha prometido a su hijo Benjamín incluirlo como autor de un artículo científico si logra determinar cómo ambos obtienen invisibilidad con espejos, lentes o tanques de agua.

"Yo no había pensado mucho acerca de la invisibilidad, la forma de guiar la luz alrededor de un objeto para que parezca que no está allí", dijo Howell en una conversación telefónica.

Cuando en octubre pasado la tormenta tropical "Sandy" azotó la costa nordeste de Estados Unidos, Howell y su familia al igual que millones de residentes tomaron precauciones, incluida una reserva de agua en una pecera en el sótano de la casa.

Relató que mirando la pecera notó que la luz se desvía. "Cuando uno mira dentro de una pecera, en una esquina cóncava puede ver dos peces. Pero si se colocan dos peceras formando una "L" y se mira en la esquina convexa, hay una parte de la pecera que no se ve".

La luz se "divide" en la esquina convexa y torna invisible una sección del objeto.

Howell puso otro ejemplo: cuando uno coloca un tubo plástico en un vaso de vidrio ve que "se dobla", y eso es porque la luz atraviesa el agua más lentamente que el aire.

En un artículo presentado para su publicación en la revista de Físicas de Estados Unidos, Howell sostiene que esa forma de ocultamiento podría usarse para hacer invisibles los satélites.

"Esta forma de obtener invisibilidad con espejos ya se ha hecho antes y cualquiera puede encontrar ejemplos en YouTube", comentó Howell. "Lo que enfatizamos no es la novedad sino la facilidad con que esto puede hacerse a escala hasta casi cualquier tamaño".

De hecho los Howell han creado videos divertidos en los que puede verse la cabeza de un niño cuyo cuerpo es invisible aún cuando otro muchacho camina detrás de él.

Dos juegos de espejo se han colocado de manera que se refleja la escena detrás de la "región de invisibilidad" en la cual está la cabeza del chico al parecer sin cuerpo. Quienes participan en el video son los hijos de Howell, Paul, James, Benjamín e Isaac.

"Ya le di a Benjamín toda la información del experimento y le prometí que si es capaz de deducir los términos físicos de este fenómeno, su nombre aparecerá en el artículo científico cuando se publique", comentó Howell, cuyo trabajo reciente se ha enfocado en la mecánica cuántica de la luz.
XS
SM
MD
LG