Enlaces de accesibilidad

Gobierno argentino apelará fallo sobre reforma judicial


BAS45. SAN JUAN (ARGENTINA), 03/08/2010.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participa hoy, martes 3 de agosto de 2010, en la XXXIX cumbre de jefes de Estado del Marcosur que se celebra en San Juan (Argentina). La próxima reunión del bloque s

"El Estado va a apelar el fallo porque declara inconstitucional una ley absolutamente constitucional", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.

El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, apelará ante la Corte Suprema un fallo que declaró inconstitucional la elección popular de jueces miembros del estratégico Consejo de la Magistratura, una de las principales reformas de su segundo mandato.

El Estado va a apelar el fallo porque declara inconstitucional una ley absolutamente constitucional", dijo este miércoles el ministro de Justicia, Julio Alak a radio Continental, y añadió que la presentación ante la Corte se realizará "entre hoy y el viernes".

La jueza federal electoral María Servini de Cubría falló el martes contra la cuestionada ley que prevé la elección por primera vez en las urnas de 12 de los 19 miembros del estratégico Consejo de la Magistratura, compuesto por tres jueces, tres abogados y seis académicos, encargado de designar y remover jueces.

La propuesta gubernamental prevé que los nombres de los postulantes a consejeros sean incluidos en listas electorales partidarias, pero las asociaciones de abogados y opositores consideraron que ello "politiza y partidiza la justicia".

"No hay nadie en el mundo del derecho que no supiera que esto era la crónica de la muerte anunciada. Hasta un chico de 8 años sabe que es inconstitucional" designar juecesa través de comicios populares, dijo el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, en declaraciones a la radio Once Diez.

La diputada opositora, Paula Bertol, dijo que el fallo de la jueza electoral "sale en tiempo y forma para intentar poner fin a un asunto que ha ensombrecido nuestra Constitución y ha enfrentado a tantos argentinos".

"Proponíamos que existiera una instancia más donde el pueblo eligiera a sus representantes, en este caso en el sistema de justicia, y el propio sistema de justicia lo está impidiendo", se quejó por el fallo de inconstitucionalidad el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG