Enlaces de accesibilidad

Nuevo isótopo radiactivo puede eliminar selectivamente células cancerosas


Esta poderosa arma contra el cáncer, nunca utilizada hasta ahora, es el isótopo de plomo 212 (Pb 212).

La medicina nuclear tiene "un potencial fantástico" contra ciertos cánceres agresivos, aseguró el jefe de la rama médica del grupo nuclear francés Areva, quien cifró sus esperanzas en un raro isótopo radiactivo capaz de destruir selectivamente las células cancerosas.

"Estamos interesados en tumores contra los cuales el actual arsenal terapéutico es muy limitado, como el cáncer de ovario, gástrico y pancreático, donde las necesidades son enormes y los pacientes están esperando", dijo Patrick Bourdet que dirige Areva Med, con sede en Bethesda, Maryland, cerca de Washington.

Esta poderosa arma contra el cáncer, nunca utilizada hasta ahora, es el isótopo de plomo 212 (Pb 212) raro y extraído del torio, también poco frecuente ya que sólo unos pocos grandes grupos nucleares lo poseen el mundo, entre ellos Francia.

Las autoridad de energía atómica francesa, la CEA, había decidido mantener el torio después de separarlo del uranio, convertido en la principal materia prima utilizada por la industria nuclear para producir electricidad.

El isótopo radiactivo está dirigido a las células cancerosas, conectándose químicamente a un anticuerpo diseñado para reconocer el tumor por sus antígenos específicos, o señales químicas.

"Realmente es una terapia contra el cáncer muy específica" que podría combatir muchas formas de cáncer, incluso metástasis, enfatizó Bourdet. Además, dice que gracias a su precisión, "no hay efectos secundarios".

Martin Brechbiel, jefe de investigación de radio-inmunoterapia en el Centro de Investigación Nuclear fue más cauteloso y optimista. Señaló que "si esta terapia pudiera mejorar significativamente la supervivencia sería muy importante", al indicar que es "demasiado pronto para decirlo".

En 2003, a los investigadores se les ocurrió extraer el isótopo Pb 212 para efectuar investigaciones, dando inicio en Areva a estudios preliminares, tanto médicos sobre el cáncer, como industriales para desarrollar nuevos procedimientos de extracción.

Convencido del gran potencial médico de este isótopo, Areva creó su filial médica (Areva Med) en 2009 en Estados Unidos, que desde entonces no ha cesado de crecer.

Dos años después, en el 2011, Areva Med recibió la luz verde de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, para realizar un ensayo clínico de fase 1 con el Pb 212, usando radio-inmunoterapia, con investigadores de la Universidad de Alabama.
XS
SM
MD
LG