Enlaces de accesibilidad

Bolivia vestirá a Cuba


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró el lunes que la mayor parte de textiles vendidos en el extranjero es de fabricación boliviana y que las mismas retornan al país con etiquetas de marcas reconocidas en el mercado internacional.

Los detalles de la operación comercial que favorece en mayor parte a Bolivia, se discutirán desde hoy hasta el viernes en La Habana.

Cuba abrirá las puertas de su mercado interno a la industria textil de Bolivia, ante la imposibilidad de suplir con productos elaborados en el país la demanda nacional de ropa y tejidos.

Los detalles de la operación comercial que favorece en mayor parte a Bolivia, se discutirán desde hoy hasta el viernes en La Habana adonde viajará una misión comercial integrada por empresarios privados y el gobierno boliviano.

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, reveló en conferencia de prensa que Cuba ofreció a Bolivia mil lugares de venta en su cadena de tiendas de ese país, para la comercialización de prendas de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex).

'En Cuba se han ofrecido por parte de la cadena de tiendas textiles cubanas, mil puntos de venta donde se puede vender la marca Enatex', dijo Morales.

Con esta iniciativa Cuba no tendrá que invertir en la compra de ropa y otros productos textiles de Bolivia sino que la mercancía ingresará a la isla para ser vendida en el mercado de divisas. Será una operación de consignación.

Morales explicó que mediante estas iniciativas Enatex está logrando ingresar a mercados importantes, entre ellos, Cuba y Venezuela, de forma extraordinaria a raíz del precio y la calidad que ofrecen sus productos.

"Nos estamos proponiendo traer una estrategia común con Cuba para ahondar los lazos económicos que nos unen con esa república hermana, ahondar los lazos comerciales y productivos, de tal manera que sea para beneficio de la industria y el comercio boliviano y la industria y el pueblo cubano", sostuvo la ministra.

"La demanda es bastante grande, Enatex está quedando chica", destacó.
Morales, que encabezará la delegación boliviana, anunció que en las conversaciones participarán representantes de las principales patronales y las cámaras de comercio e industrias de ambos países.

El pasado mes de abril el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que la mayor parte de textiles vendidos en el extranjero son de fabricación boliviana y que las confecciones retornan al país con etiquetas de marcas reconocidas en el mercado internacional.

“La mayor parte de exportación, algún joven que debe estar ahí por la zona sur comprándose una camisa Polo que dice ahí Estados Unidos no es hecho ahí, es hecho por estos jóvenes, o en Santa Cruz que una señorita se está comprando una polerita en 150 dólares de marca Náutica o de etiqueta negra, dice made in Estados Unidos, (pero) es boliviana, la hemos exportado y de ahí han regresado bien empaquetaditas”, dijo el vicepresidente durante el lanzamiento de la “Línea Básica”, de ENATEX, cuyos ejecutivos prometen lanzar una nueva línea de ropa cada 15 o 20 días, incluyendo prendas que cuestan 20 bolivianos (2.85 dólares).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG