Enlaces de accesibilidad

Llegó a los dieciocho años a Estados Unidos y desde entonces trabaja como rotulista. “He pegado carteles por todo New York, y todavía me faltan lugares”, dice, pero en la Internet tiene más de 500 piezas por la democratización de Cuba.

Ese cartel de Orlando Zapata, Antonio Rodiles o Yoani Sánchez, al que estás a punto de darle Like en Facebook y compartir entre tus amigos, es de un cienfueguero que vive en New York. Rolando Pulido llegó a los veinte años a Estados Unidos y desde entonces trabaja como rotulista en la Gran Manzana. Apasionado de la causa por la libertad y la democracia en Cuba, ha creado más de 500 carteles para promover distintas causas de la sociedad civil cubana, eventos y campañas de liberación. Su activismo le ha puesto color y motivo a muchos espacios cubanos en las redes sociales.

El sitio digital Capitol Hill Cubans acaba de implementar una campaña por la internet libre para todos los cubanos, #FreeTheCuban11Million y tú has hecho la gráfica ¿Qué te animó en esta ocasión?

Esta fue una campaña que nació en Washington DC, por parte un amigo mío, Mauricio Clavel, que lleva el blog Capitol Hill Cubans. El me dio la idea y me fascinó de primer momento, me pareció una tremenda idea, que podemos hacer mucho con eso e hice el gráfico inmediatamente y ya salió ayer y hasta ahora ha tenido una acogida inmensa.
Rolando Pulido
Rolando Pulido

Es una campaña que la estamos llevando más bien en Twitter. Es para liberar a los 11 millones de cubanos que no tienen Internet. Es contrarrestando la campaña por los cinco espías, en la que el gobierno cubano se ha gastado una fortuna, una cantidad de energías y recursos inmensos. Ahora mismo en Washington DC hay un grupo grande de personas pidiendo la libertad de los Cinco al gobierno americano, tienen embelesados a toda esa gente. Me parece que es el momento de virarles la tortilla, para hablar en buen cubano. Entonces en vez de Free de Cubans Five, pues #FreeTheCuban11Million.

Mira, la propaganda es la que estamos haciendo nosotros, ellos hacen la contra propaganda porque se basan en mentiras, en cosas que no son ciertas. Nosotros tenemos una campaña mediática bastante grande, pero en favor de la democratización de Cuba, en favor de la libertad de nuestro país. Esta es una herramienta que funciona muy bien si la sabes hacer, especialmente si tienes la verdad y tienes tantos millones de personas que entienden eso y te apoyan.

En estos tiempos de la era digital la gráfica y otras artes van a dar a un río más amplio, ¿no temes que tu arte se pierda?

Para nada, eso lo hago especialmente para Facebook, para una comunidad que busca esas cosas. Lo hago para ese lugar, para que navegue en ese mar, y que navegue lejos, porque es un mensaje que quiero llevar a través de la gráfica. No tengo miedo, porque esa mar inmensa tiene muchos puertos cubanos, y hasta ahí van a dar mis carteles.

Has llevado varias campañas, ¿cuál crees que ha sido la de mayor éxito para ti?

Sin dudas fue la primera, en 2009, convoqué con un amigo a una oración virtual por Orlando Zapata cuando estaba envuelto en aquella huelga de hambre. Nos preparamos, la lanzamos y ahí mismo me di cuenta de la cantidad de cubanos que quiere ayudar en todas partes, en todos los rincones. Desde entonces he hecho más de 500 carteles porque desde que llegué a Estados Unidos trabajo como rotulista, pero las nuevas herramientas tecnológicas me han permitido hacer otras cosas.

Facebook ha sido vituperado de mil maneras. Sin embargo hemos visto campañas que han llegado a buen puerto, tú estás en el mismo camino, ¿qué piensas?

Yo todo lo veo como una gran campaña que estamos llevando entre todos por la libertad de Cuba. Hay otros, yo no soy el único, hay mucha gente en todo el mundo haciendo algo, estamos logrando hacer eventos juntos, haciendo todo tipo de cosas, pero estamos más unidos que nunca gracias a estas nuevas tecnologías y herramientas como Facebook y Twitter.

Y ahora mismo, ¿cuál es tu último proyecto?

En unas horas o tal vez mañana saque un cartel porque Ignacio Estrada Cepero y Wendy Iriepa quieren venir a los Estados Unidos a promover los derechos de las personas LGBT en Cuba. Ellos son muy activos dentro de la isla y es necesario que su voz se escuche en todo el mundo, tienen cosas muy interesantes que decir y hay que escucharlos. Vamos a sacar el cartel, a ver si recaudamos fondos para completarles el pasaje de estas dos gentes lindas que nos van decir y contar cosas que pasan en Cuba y hay que ayudarlos.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG