Enlaces de accesibilidad

WSJ: Para Cuba, Alan Gross es un peón


El contratista norteamericano Alan Gross, detenido en Cuba.

Una alta funcionaria del MINREX sugirió hace poco en Washington D.C. negociar la libertad del estadounidense preso en Cuba, "y otros asuntos bilaterales".

A propósito de la reciente visita a Washington D.C. de la directora para América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, el diario The Wall Street Journal resalta que la funcionaria admitió durante su estancia en EE.UU.que Alan Gross es para La Habana un peón de cambio.

El Journal cita una carta de congresistas cubanoamericanos sobre la concesión de una visa a a una alta funcionaria del MINREX
El Journal cita una carta de congresistas cubanoamericanos sobre la concesión de una visa a a una alta funcionaria del MINREX
La columnista Mary Anastasia O’Grady recuerda que en una entrevista con Wolf Blitzer, de la cadena CNN, el pasado 10 de mayo, el conductor le preguntó a Vidal qué necesitaría el gobierno de Cuba para abrir la puerta a la posible liberación del subcontratista de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, condenado en la isla a 15 años de prisión.

Vidal respondió que "para Cuba sería conveniente una respuesta del gobierno de EE.UU.sobre su voluntad de atender nuestra propuesta para iniciar una negociación [sobre el caso Gross] y muchos otros asuntos inherentes a nuestra relación bilateral".

Para O’Grady, esto significa que Gross es una ficha de negociación. Agrega que aunque Vidal no quiso decir lo que Cuba quiere a cambio de ponerlo en libertad, es probable que en la lista figure un indulto a los oficiales de inteligencia castristas condenados por espionaje en 2001 en EE.UU.

La autora se pregunta si Washington estaría negociando con La Habana la liberación de Gross, y cita una carta enviada este lunes por congresistas cubanoamericanos a la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en la que le solicitan una reunión, y cuestionan la visa otorgada a Vidal Ferreiro.

Los legisladores Ileana Ros-Lehtinen (Rep. Fla.), Albio Sires (Dem. Nueva Jersey), y Mario Diaz-Balart (Rep. Fla.) aseguran en la misiva que “la única misión” de la funcionaria del MINREX “es promover la propaganda del régimen cubano, socavar los intereses de EE.UU., y justificar la represión contra su propio pueblo en Cuba”. Consideran además, que ella “ha estado en primer plano defendiendo la detención injusta de un ciudadano estadounidense, y el amparo otorgado a fugitivos de [la justicia de] Estados Unidos".

Los firmantes se interesaron por conocer “el propósito y la intención" del viaje de Vidal y los temas que se discutieron durante su reunión con Jacobson. Solicitaron asimismo una "actualización" sobre el caso de Alan Gross.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG