Enlaces de accesibilidad

Visita de Xi Jinping a México inicia nueva etapa con el gigante asiático


El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, llegan hoy, martes 4 de junio de 2013, al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México (México)

Acompañado de su esposa Peng Liyuan, el mandatario chino llegó a la capital mexicana procedente de Costa Rica, como parte de su primera gira por América Latina y el Caribe

El presidente de China, Xi Jinping, llegó el martes a México en una visita de tres días que espera iniciará una nueva etapa de relaciones con el gigante asiático.

Acompañado de su esposa Peng Liyuan, el mandatario chino llegó a la capital mexicana procedente de Costa Rica, como parte de su primera gira por América Latina y el Caribe, una región con la que en los últimos años ha incrementado sus relaciones económicas y comerciales.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se disponía a encabezar la ceremonia oficial de bienvenida de Xi en un campo militar de la ciudad.

El canciller José Antonio Meade escribió el martes en su cuenta de Twitter que ambos presidentes "sostendrán una serie de encuentros en los que se consolidará esta nueva etapa de entendimiento bilateral".

Las relaciones bilaterales se enfriaron en la administración anterior, en particular luego de que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) recibiera al Dalai Lama en 2011, algo que la cancillería china criticó al considerarlo un acto de intromisión en sus asuntos internos.

Uno de los retos de México es equilibrar su relación comercial con China.

México tiene el mayor déficit comercial de cualquier otro país en Latinoamérica.

En 2012 las exportaciones mexicanas a la nación asiática sumaron poco más de 5.700 millones de dólares pero las importaciones ascendieron hasta casi 57.000 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Durante su estancia en México, Xi tiene previsto asistir al Senado, encontrarse con empresarios y recorrer el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

Después de México, Xi viajará a Estados Unidos, el último punto de su gira por el hemisferio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG