Enlaces de accesibilidad

El periodista Eugenio G. Martínez afirma que "votaron" en 2010 y 2012, tras destacar que "en mesas con 100% de participación se encuentran difuntos inscritos".

En las elecciones parlamentarias de 2010, la presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales celebrados en Venezuela el 16 de diciembre de 2012 votaron personas que habían fallecido, según un trabajo del periodista venezolano Eugenio G. Martínez, publicado por el diario El Universal.

Martínez señala que "los fallecidos sí votan en Venezuela o para ser más exactos: votan por ellos".

"A pesar de la negativa del Consejo Nacional (CNE) a permitir la revisión exhaustiva de los cuadernos de votación, el cruce de las bases de datos de fallecidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) contra los resultados electorales por mesa de votación, permite identificar casos concretos de usurpación de identidad de ciudadanos fallecidos antes de las elecciones parlamentarias del año 2010, la presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre de 2012", escribió Martínez.

El periodista indica que "si se analiza el comportamiento electoral de las mesas de votación en las cuales se reportó participación de 100% el 7 de octubre de 2012 y se cruza esta información contra los registros de fallecidos del INE desde el año 2001 al 2005 y del 2009 al 2012, se descubre que en 19 mesas de votación (a pesar de haber votantes fallecidos) igual se indica en los resultados del CNE que todos los ciudadanos acudieron a las urnas".

Martínez señala que "según las proyecciones de fallecidos de estos años, en el padrón de votantes deben existir 210 mil difuntos que aún están activos como votantes".

Según el comunicador "para poder determinar si en el resto de las mesas de votación (en las cuales la participación es inferior a 100%) se necesita que el organismo comicial permita verificar y contrastar la información de los cuadernos de votación, el reporte de incidencias del SAI y los resultados de la auditoría de no duplicidad de huellas contra los registros de fallecidos del INE".

El jueves el rector Vicente Díaz solicitó al resto de rectoras electorales que se activara una revisión de los cuadernos de votación para contrastar si los fallecidos reportados como electores activos aparecen firmando en los cuadernos de votación. No obstante, la petición de Díaz fue negada.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG