Enlaces de accesibilidad

Xi Jinping llega a América en busca de influir en la región


El presidente chino, Xi Jinping (c), y su esposa Peng Liyuan

La visita del presidente chino la inicia en el caribe anglófono y continúa viaje hacia Costa Rica, en una gira que incluye además México y posteriormente, Estados Unidos

El presidente de China, Xi Jinping, quien llegó ayer a Trinidad y Tobago, visitará el domingo Costa Rica en una gira por América que incluye además México y posteriormente, Estados Unidos.

Entre los acuerdos que se prevé firmarán el lunes el presidente Xi y su homóloga Laura Chinchilla, destaca un crédito blando de 400 millones de dólares para la construcción de una carretera en el Caribe costarricense.

El mandatario asiático llegará a San José exactamente un mes después de que lo hiciera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidencia que según analistas, pone de manifiesto la competencia entre ambas naciones.

La próxima visita de Xi será México, país que busca ampliar la relación con China a través de un intenso diálogo político que le permita abrir las puertas a ese gran mercado y concretar acuerdos de cooperación en diversas áreas, dijo hoy a Efe el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

El último destino de Xi, de menor rango protocolario -viaje oficial y no de Estado, como los tres anteriores-, pero no menos importante en lo que a las expectativas mundiales se refiere, es EEUU, donde estará entre el 7 y 8 de junio, cuando se concretará su encuentro con el presidente Obama.

Se espera que el ciberespionaje sean uno de los asuntos que concentren la atención del encuentro que mantendrán ambos presidentes.

Un informe publicado el martes por The Washington Post y preparado por la Junta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes de Defensa, afirmaba que China ha espiado más de una veintena de diseños, entre ellos de misiles antibalísticos, cazas F/A-18 y del helicóptero Black Hawk.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG