Enlaces de accesibilidad

Ataca Sección Cuba de LASA a académico por interesarse en economista sancionado


LASA

El profesor Ted Henken recibió un "acto de repudio" tras preguntar por el economista reformista Omar Everleny Pérez, removido de su cargo en el Centro de Estudios de la Economía Cubana..

La Asociación de Estudios Latinoamericanos, que celebra en Washington DC su 31 Congreso, ha comenzado a abrirse a sectores no oficialistas de la sociedad cubana, con la participación en el mencionado evento de los intelectuales negros cubanos Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna y Leonardo Calvo Cárdenas y el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo.

Sin embargo, en su sección Cuba, dominada por la academia oficialista, sigue primando “el más rancio estalinismo”, dijo Pardo Lazo en conversación con martinoticias.com, en relación con un incidente suscitado en torno a la ausencia en el evento de LASA de un joven economista oficialista.

Ted Henken
Ted Henken
El bloguero relató que el profesor de Baruch College en Nueva York, e investigador de la blogósfera cubana, Ted Henken, quien es miembro de la sección, provocó la reacción de una verdadera “brigada de respuesta rápida intelectual” cuando preguntó por qué el economista Omar Everleny Pérez, quien tiene una ponencia en el Congreso y ha asistido a otras ediciones, no asiste al evento.

Junto con Pavel Vidal, actualmente en la filial de Cali, Colombia, de la Universidad Javeriana, Pérez ha sido uno de los críticos más agudos e impacientes desde el oficialismo de las reformas de Raúl Castro en la isla. Se ha sabido que hace poco perdió su puesto en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, fue degradado a una posición más oscura y se decidió que no asistiera al Congreso de LASA.

Pardo Lazo relata que cuatro de los académicos enviados por La Habana –con Carlos Alzugaray a la cabeza-- protagonizaron el acto de repudio a Henken, echándole en cara a grito pelado que ningún norteamericano estaba autorizado a interesarse por la suerte de ningún cubano.

Omar Everleny Pérez
Omar Everleny Pérez
Le aseguraron además que Omar Everleny estaba muy contento en La Habana, que se trataba de una medida disciplinaria interna y que el propio economista sancionado había desautorizado que su nombre se manejara en el Congreso de LASA o fuera usado para campañas políticas.

“O sea que nadie puede interesarse por él; hoy lo botamos del trabajo y mañana le pasa una guagua por arriba en Bayamo, pero eso a nadie tiene que importarle”, comentó el editor de la revista electrónica Voces.

Pardo Lazo precisó que además le reprocharon a Henken haber criticado a la Sección Cuba de LASA por su falta de democracia “como en efecto se demostró”.


En otros foros del Congreso, Cubanet reportó la que sería quizás la primera polémica entre dos intelectuales del oficialismo y la oposición en un evento de la institución. La nota señala que la ponencia “Racialidad en la Cuba de hoy”, leída por la bloguera oficialista Gisela Aranda, reveló la marginación de los negros en Cuba revolucionaria y provocó un fuerte debate con los cubanos opositores.

Agrega que la ponente, no obstante, terminó coincidiendo con el opositor Leonardo Calvo Cárdenas, del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial de Cuba.

Pardo Lazo dijo a martinoticias que ningún miembro de la delegación oficialista participó en cambio en la exposición sobre el mismo tema que presentaron Cuesta Morúa, Madrazo Luna y Calvo Cárdenas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG