Enlaces de accesibilidad

Más cubanos a Varsovia en representación de la sociedad civil


Publicado en twitpic por @yoanisanchez edificio donde radica la oficina de Lech Valesa

Una Dama de Blanco, una abogada, una cineasta, un bloguero, un activista opositor y un pastor figuran entre los invitados por la Fundación Lech Walesa.

Una representacion de diferentes sectores de la sociedad civil cubana viaja a Polonia por invitación del Instituto Lech Walesa, para participar en diferentes eventos que promueve la fundación que lleva el nombre del líder polaco y fundador del movimiento 'Solidaridad'.

De los seis representantes de la sociedad cubana que visitarán Polonia, cuatro partirían en la tarde de este sábado 1ro de junio, según declaró a martinoticias.com el pastor bautista Maria Felix Lleonart.

Él forma parte de ese primer grupo, que también integran la abogada Yaremis Flores; la Dama de Blanco María C. Labrada; y el bloguero Joisy García. El activista de la Unión Patriótica de Cuba Anyer Antonio Blanco viajará el lunes, mientras que la cineasta Ailer González lo hara el martes.

Todos se reunirán en la capital polaca con los activistas cubanos Dagoberto Valdés, Antonio Rodiles y el premio Andrei Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia Guillermo Fariñas, que habían viajado al exterior en las últimas semanas para atender otras invitaciones.

Entre los objetivos del viaje a Varsovia está intercambiar puntos de vista con integrantes de la sociedad civil polaca y de otras partes del mundo; y obtener experiencias de primera mano que ayuden a avanzar hacia el cambio democrático en Cuba, dijo Lleonart.

El religioso recordó que que la Fundación Lech Walesa tiene entre sus proyecciones ayudar a fortalecer la sociedad civil en el mundo, por lo que "los cubanos que representan diferentes estratos de la siciedad civil no deben dejar pasar esa oportunidad".

"Nos sentimos muy contentos de poder viajar e intercambiar con personas de diferentes ideologías y latitudes", enfatizó el pastor bautista.

La Fundación Lech Walesa es una institución no gubernamental, y entre sus directrices fundamentales están salvaguardar el patrimonio nacional, la tradición de la independencia, y la solidaridad en Polonia; promover a ese país y a los polacos en el extranjero; implementar la consolidación de la democracia y la economía de libre mercado; reforzar el proceso de descentralización energética y el desarrollo de la autonomía; así como promover los valores morales en la política y la actividad pública, y realizar investigaciones y estudios sobre la historia más reciente de Polonia.

El pasado 25 de mayo la bloguera cubana Yoani Sánchez visitó Polonia para cumplimentar una invitación personal del Instituto Lech Walesa como parte de la solidaridad con Cuba de la organización no gubernamental.

Durante su estancia en Varsovia, Sánchez se reunió con el célebre líder de "Solidaridad", galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983, y quien fuera el primer presidente de la Tercera República polaca tras la caída del régimen comunista..

El sicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas viajó a Varsovia este sábado desde Miami, para reunirse con el resto de los disidentes cubanos.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG