Enlaces de accesibilidad

Presidente de Colombia niega plan para desestabilizar a Venezuela


Fotografía cedida por Presidencia de Colombia que muestra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos
La airada reacción del Gobierno venezolano a la reunión privada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el líder opositor venezolano Henrique Capriles este miércoles sigue hoy suscitando comentarios y no solo en los dos países.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó el viernes estar involucrado en un complot para desestabilizar al Gobierno de Venezuela, en su primera
declaración en medio de la crisis diplomática binacional que se originó por un encuentro que sostuvo con el líder opositor Henrique Capriles.

El mandatario dijo que Colombia mantendrá el espíritu del acuerdo al que llegó con el fallecido presidente Hugo Chávez en agosto del 2010 y que permitió restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países suspendidas por Caracas después de diferencias con el ex presidente Álvaro Uribe.

"Porque es descabellado pensar que el Gobierno colombiano esté enterado o peor aún que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", dijo el mandatario en un acto en el departamento del Valle, al suroccidente del país.

Santos aseguró que cualquier malentendido se puede resolver con prudencia por las vías diplomáticas y sostuvo que los problemas de Venezuela tienen un impacto directo en Colombia.

El Gobierno venezolano no ha hecho hoy nuevos comentarios sobre el tema de la entrevista Santos-Capriles, pero sí lo ha hecho la oposición, que considera "infantil" e "irresponsable" la reacción oficial ante "una reunión entre dos líderes políticos de dos países hermanos", afirmó a Efe el secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.

Para el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Humberto de la Calle, es "preocupante" la tensión, porque el papel de Venezuela y del presidente Maduro ha sido "muy útil" en el diálogo, según dijo hoy a una radio.

El diálogo está ahora en receso hasta el próximo 11 de junio y, según de la Calle, en Bogotá el Gobierno sigue "trabajando intensamente para recomenzar estas negociaciones".

En Paraguay, el Senado aprobó una declaración de solidaridad con los legisladores venezolanos opositores y reclamó al Gobierno que pida la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA)
XS
SM
MD
LG