Enlaces de accesibilidad

Cabello critica reunión entre Santos y Capriles


Fotografía cedida por Presidencia de Colombia, del mandatario Juan Manuel Santos (d), saludando al excandidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles (i), durante un encuentro en la Casa de Nariño hoy, miércoles 29 de mayo
El oficialismo venezolano expresó su malestar el miércoles por el encuentro que sostuvieron en la jornada en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, rechazó que Santos recibiera a Capriles, y dijo, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que ese acto es "altamente sospechoso, altamente preocupante" de un gobierno que como el de Colombia "dice ser amigo del pueblo de Venezuela...y tener deseo de preservar las buenas relaciones con Venezuela".

"Se trata de una conspiración contra Venezuela que encuentra en territorio colombiano y en el gobierno colombiano apoyo. Sino que digan lo contrario", indicó Cabello al asegurar que la reunión de Capriles con Santos es una "mampara" para otras acciones del opositor.

Santos y Capriles se reunieron a primera hora del miércoles, durante unos 50 minutos, en la Casa de Nariño o sede de gobierno. No trascendieron de inmediato los temas que abordaron los dos dirigentes políticos, aunque en la página de la Presidencia apareció publicada una fotografía en la que Santos y Capriles se saludan y se estrechan las manos.

"Capriles fue a Colombia sólo a reunirse...con J.J. Rendón, que es un asesor también del presidente Santos..., y con el 'narcoparaco' (Alvaro) Uribe. Allá recibió órdenes, instrucciones con respecto a las nuevas cosas que van hacer aquí en Venezuela", agregó Cabello.

"El presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió el presidente (Hugo) Chávez", sostuvo Cabello, también dirigente del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

Cabello anunció que desde la Asamblea Nacional, que es controlada por la mayoría oficialista, se discutirá un "acuerdo de rechazo" al encuentro de Santos y el ex candidato presidencial opositor para que "el gobierno colombiano clarifique si está con el golpismo que representa Capriles o si está con el pueblo de Venezuela".

Cabello sostuvo que mucho de lo acordado entre el gobierno colombiano y las FARC fue gracias al esfuerzo del fallecido Hugo Chávez, y planteó que si las autoridades venezolanas llegaran a recibir a gente de Colombia, Santos "llega y se tira en el suelo y comienza a gritar y le pide ayuda a sus amigos del imperio".

Durante una visita al Congreso colombiano, Capriles enfatizó en que no le preocupan las críticas del oficialismo venezolano por su visita a Bogotá. "Me tiene sin cuidado lo que diga el gobierno ilegítimo, no me genera ninguna preocupación", observó. "Esos son picadas de mosquito", ironizó el político, que llegó a Colombia la noche del martes.

También insistió en que le robaron las elecciones presidenciales de abril.

"En Venezuela, en mi patria querida, el 14 de abril, se robaron las elecciones, se las robaron no por un tema del sistema automatizado, se las robaron como se roban las elecciones cuando usted mete más votos de lo que las personas quieren", aseguró Capriles en la sede del Congreso colombiano.

Capriles, en las declaraciones a los periodistas en la sede del Legislativo, calificó de nuevo como "una farsa" la auditoría que se ha venido haciendo en su país respecto de los comicios de abril. Agregó que su lucha es por la verdad y por la justicia porque "la voluntad del pueblo, lo que le pueblo decide, es lo que tiene que ser", en referencia a la mayoría que según él obtuvo en las elecciones.

Según Capriles, funcionarios de la Embajada de Caracas en Bogotá le hacen seguimientos durante sus visitas a Colombia, pero a renglón seguido indicó que no había que darle importancia "a lo que no tiene importancia".

Capriles sólo aceptó dos preguntas de los periodistas durante su intervención en el Congreso. Una de ellas tuvo relación con un eventual encuentro suyo con el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010). "Esa es la pregunta que me hacen cada vez que yo vengo...: no está previsto reunirme con ningún ex presidente de Colombia..., ni con el ex presidente Uribe... ni con ninguno...", dijo.

Cuando habló de la situación de las instituciones de su país y, sobre todo, la de los medios de comunicación, el líder opositor enfatizó en que "no dejen a Venezuela sola, porque en Venezuela ocurren muchas cosas y nosotros estamos dando la lucha allí".

La de Colombia, precisó Capriles, es la primera de una serie de visitas que tiene previstas a otros países como Perú, Brasil y México. Hizo hincapié en que "yo vengo a Colombia para que se oiga la voz de millones de venezolanos... Yo hoy representó la mayoría de venezolanos, nosotros somos hoy la mayoría".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG