Enlaces de accesibilidad

Simulan encarcelamiento en solidaridad con independentista boricua


Oscar López Rivera.

Un grupo de personalidades de la vida política y cultural de Puerto Rico, se someten por media hora a la horrible experiencia de vivir en una celda, en solidaridad con Oscar López Rivera...

Un grupo de personalidades de la vida política y cultural de Puerto Rico, se someten por media hora a la horrible experiencia de vivir en una celda, en solidaridad con Oscar López Rivera, el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en los Estados Unidos, por conspirar para derrocar al Gobierno de la isla.

Figuras de todos los sectores sociales se encierran de forma simbólica en celdas del mismo tamaño que en la que está recluido el independentista puertorriqueño, desde hace 32 años. Los que participan buscan enviar el mensaje a las autoridades estadounidenses de que los puertorriqueños están indignados con el trato que se le da a López Rivera.

El portavoz del grupo "32 por Oscar”, Fernando Cabanillas, considera que Washington imputa a López Rivera por crímenes que a su juicio no son tal: le acusan de participar a finales de los 70 y comienzos de los 80 en actos de sabotaje en Chicago y Nueva York.

Rivera fue parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y cuando fue arrestado lo condenaron a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 más por intento de fuga y en 1999 rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos.

A los 18 años, López Rivera se enlistó en las Fuerzas Armadas estadounidenses y combatió en la guerra de Vietnam, donde fue condecorado con la Medalla de Bronce.
La excarcelación de López Rivera ha sido apoyada por los congresistas Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano, trío demócrata y de sangre puertorriqueña. En el 2010, el comisionado residente Pedro Pierluisi también solicitó la liberación del puertorriqueño.
XS
SM
MD
LG