Enlaces de accesibilidad

Ministra de Salud de Venezuela niega cifras de casos de AH1N1


Los casos positivos del virus AH1N1 van en aumento. Se conoce de 16 fallecidos a causa de la influenza y 209 casos como positivos en 7 estados del país.

Los casos positivos del virus AH1N1 van en aumento en varias regiones de Venezuela como también la angustia de miles de venezolanos que hasta la fecha no han recibido por parte del Ministerio de la Salud, las cifras oficiales del número de personas fallecidas y las confirmadas bajo tratamiento médico, destacó este martes El Universal.

Ante el panorama la ministra de Salud de Venezuela, Isabel Iturria, señaló que hay una "especie de paranoia" sobre la influenza AH1N1 y se negó a dar los números de afectados en el país.

Para la ministra en los medios de prensa "se focaliza la atención en el elemento que no es el más relevante. Como el elemento más relevante es las medidas de prevención y de identificación de la enfermedad, pues yo no voy a decir los números".

La ministra dijo que ‘la influenza está diseminada por todo el planeta Tierra desde el año 2009, advirtió que en este momento hay casos en algunos estados del país y señaló que probablemnte afectará a otras regiones en los próximos días.

Iturria expresó en entrevista a Globovisión que el problema no es el número de casos o el número de muertes, ni el parte diario numérico el problema, 'el asunto es cómo hacemos para informar a la gente adecuadamente sobre las medidas que deben tomar para prevenir la influenza".

La funcionaria indicó que la vacuna contra la Gripe AH1N1 no es la medida más importante de prevención, sino "el lavado de manos ya sea con agua y jabón o utilizando la preparaciones con alcohol glicerinado que permiten minimizar el riesgo de infección, quedarse en casa la persona que tiene los síntomas y si los niños tienen gripe, no enviarlos a la escuela para evitar que alguien con cualquier variable de influenza pueda diseminar la infección".

Criticó a los medios de comunicación y aseguró que los titulares con cifras de los casos que van de AH1N1 son los causantes de la paranoia con respecto a la enfermedad.

"La paranoia se ve en los titulares de los periódicos que sale en letras grandes: 'Se agotaron las vacunas y los tapabocas'. Eso es exactamente lo que no debe ocurrir, la paranoia sin ningún sustento científico", precisó.

Con respecto a la vacunación contra la Gripe AH1N1, Iturria aseguró que ya se hizo en Venezuela desde noviembre del año 2012 y se destina, específicamente, al personal de centros médicos, personas con enfermedades cardiovasculares, diabéticos, personas con cáncer, con enfermedades pulmonares y niños de 6 a 11 meses.

Aumentaron a 16 fallecidos a causa de la influenza

Este martes una nota de El Universal confirmó 209 casos como positivos en siete estados del país y afirmó conocer del segundo fallecimiento por la enfermedad en el Estado de Lara, cifra que pasa a formar parte de las 16 personas fallecidas en todo el país.

La nota destaca que la estadística de casos afectados la sigue liderando Mérida, región donde nació el brote.

En 125 casos se mantiene el número de ciudadanos con la influenza mientras que en Aragua el presidente del Colegio de Médicos, Ángel Sarmiento, alertó este lunes que los casos positivos por el virus podrían triplicar la cifra ofrecida oficialmente por las autoridades regionales. El galeno dijo que no hay cultivos para los diagnósticos, ni insumos para tratar a los pacientes.

Hasta la fecha se ha podido confirmar que en el Estado de Zulia existen 23 casos detectados.

La secretaria de Salud, Tania Mesa, aclaró que el Hospital "Dr. Manuel Noriega Trigo" no se encuentra cerrado y desmintió rumores de un contagio masivo por AH1N1. De los casos sospechosos reportados en la entidad, 23 han sido confirmados positivos. Se mantiene la cifra y el cerco preventivo en la red hospitalaria del Zulia

Por su parte, el director del centro de salud, Eliu Guerra, informó que en algunas áreas estuvo restringido el acceso por reparaciones de unas tuberías de agua, pero descartó que fuese por contaminación masiva.

En el Estado de Táchira, las autoridades de la Corporación de Salud, informaron este lunes que de 92 muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, 16 resultaron positivas con el virus de la influenza. Lucila Aguilar, presidenta de la institución, informó que la mayoría de los pacientes son de San Cristóbal y, en los municipios Torbes y Panamericano se registró un caso con el virus.

Las autoridades sanitarias de la región andina establecieron cercos epidemiológicos, especialmente en las zonas más vulnerables de la zona fronteriza.

El informe también señala que hay un alza de casos afectado en Margarita y que en Nueva Esparta llegó a 11 casos de contagiados con la influenza AH1N1.

La autoridad única de Salud, Pedro Fernández Marcano, detalló que el reporte epidemiológico da cuenta que en 6 municipios se registran casos.

En Apure, Rosmary Villadiego, coordinadora de Epidemiología, afirmó hasta la fecha que en la región hay 3 casos confirmados, 2 en el municipio Biruaca y uno en Achaguas. LEA.
XS
SM
MD
LG