Enlaces de accesibilidad

Congreso de la FIDH pide a Cuba ratificar pactos de derechos humanos


El 38vo Congreso de la FIDH sesionó desde el pasado jueves hasta este lunes 27 en Estambul.

La resolución, propuesta por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, fue aprobada el domingo por aclamación.

El 38vo Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que concluye hoy en Estambul, Turquía, adoptó una resolución propuesta por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que insta al gobierno de Cuba a ratificar los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, y a cooperar con los mecanismos de Naciones Unidas--incluidos sus relatores temáticos-- la Cruz Roja y otras ONGs que trabajan en el campo de los derechos del hombre.

Lo anterior fue confirmado a a martinoticias desde esa ciudad turca por Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, quien precisó que el documento fue aprobado por aclamación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:48 0:00

La resolución, titulada “Acerca de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba”, exhorta a La Habana a ratificar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales que firmó hace cinco años, y a restablecer la abolición de la pena de muerte recogida en la Constitución cubana de 1940.

Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN
Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN
El texto toma nota, entre otros cambios introducidos en la isla, de las mayores oportunidades para el trabajo por cuenta propia, y la autorización de salida al exterior, con derecho a regresar, a varias decenas de defensores de DD.HH. y activistas pro-democracia, luego de años de sistemáticas prohibiciones.

Por otra parte, insta a los interlocutores del Gobierno de Cuba, en especial a la Unión Europea, a que asignen una alta prioridad en las agendas bilaterales al tema fundamental de los derechos humanos.

La FIDH, que agrupa a 164 ONGs, es la mayor confederación de organizaciones de derechos humanos en el mundo. Su 38vo Congreso, al que asistieron más de 200 entidades de 130 países, incluyó un foro titulado "Transiciones Democráticas y de Derechos Humanos: Experiencias y Desafíos”.
XS
SM
MD
LG