Enlaces de accesibilidad

Por desplante a Mariela, Cuba no asistirá a juegos LGBT en Bélgica


Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Se quejó de que la despojaran de la copresidencia del panel paralelo de derechos humanos, a ella, "una luchadora por los derechos humanos y la inclusión de todos los seres humanos".

La diputada a la Asamblea Nacional de Cuba e hija del gobernante Raúl Castro, Mariela Castro Espín, confirmó al diario deportivo mexicano “Esto” que Cuba no asistirá por primera vez a unos juegos internacionales para homosexuales en Amberes, Bélgica, debido a que los organizadores le retiraron a ella la copresidencia de un panel paralelo sobre derechos humanos.

"Cómo yo voy a ser discriminada por mis ideas políticas, yo, que soy una luchadora por los derechos humanos y por la inclusión de todos los seres humanos", se quejó la sexóloga, que promociona abiertamente en Cuba el respeto a los derechos de los homosexuales, aunque no a otros derechos humanos fundamentales.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), explicó que los organizadores de los "World Outgames" --un certamen al que ella había asistido como conferencista en tres ediciones anteriores-- le sugirieron de repente, tras haberla propuesto como copresidenta del capítulo de derechos humanos, que no lo fuera, y que nada más participara como ponente.

Castro Espín especuló que la decisión se produjo “a todas luces por alguna presión política foránea, parece que holandesa o de Miami”, Agregó que "hubo atravesamientos políticos hostiles a Cuba, cosa que nunca había pasado", por lo que expertos y competidores de la isla declinaron participar, y detalló que "Iban a ir también como invitadas glorias deportivas".

La tercera edición de los World Outgames tendrá lugar del 31 de julio al 11 de agosto. Los organizadores anunciaron recientemente que Tamara Adrián Hernández, de Venezuela, y Jean-Yves Duthel, de Canadá, copresidirán la conferencia de derechos "De los refugios seguros a la igualdad", que sesionará entre el 31 de julio y el 2 de agosto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG