Enlaces de accesibilidad

La diáspora cubana a debate en conferencia de FIU


Novena Conferencia FIU
La Novena Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos organizada por el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami comenzó el jueves 23 de mayo y reúne varias generaciones de investigadores de múltiples disciplinas y perspectivas, con un interés común en asuntos cubanos y cubanoamericanos.

El evento sesionará hasta el 25 de mayo y el programa incluye la participación de varios expertos sobre el tema Cuba y la diáspora.

Los participantes en la conferencia provienen de todas las regiones principales de Estados Unidos, tanto de la Florida como de otros estados como California, Nueva York, Illinois y hasta Hawái. También participan invitados de países como España, Francia, Reino Unido, Polonia, Canadá, México, Colombia, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

En las palabras de bienvenida a la Novena Conferencia, Jorge Duany, director del Instituto de investigaciones cubanas de FIU, destacó que esperan que algunos colegas de la Isla puedan asistir por su cuenta a la conferencia, incluyendo a Víctor Fowler-Calzada y Vivian Martínez Tabares.

Las ponencias representan un amplio abanico de las humanidades y las ciencias sociales, desde la crítica literaria, la historia del arte, la lingüística y la filosofía hasta la historia, la sociología, la antropología, la economía y la ciencia política.

Los temas a discutirse incluyen la identidad nacional, la cuestión racial, las reformas económicas y sociales recientes, pasando por el cuidado médico, las oportunidades de invertir en Cuba, hasta la reconciliación entre cubanos dentro y fuera de la Isla.

Las ponencias y paneles centrales se concentran en el tema “Pueblos dispersos: La diáspora cubana y otras diásporas” comenzarán a las 8.30 en los salones East Ballroom, Center Ballroom, West Ballroom y Graham Center 243 de la universidad floridana.

Cuarenta y seis paneles organizados en temáticas relacionadas con Cuba, la economía, la narrativa, la música, la presencia de la isla en la era digital, la salud, los fenómenos migratorios y étnicos cubren las jornadas de tres días.

El profesor Alejandro Portes que participó en una de las conferencias impartidas el primer día donde se analizó el avance económico de los exiliados cubanos, destacó que el éxodo hacia los Estado Unidos disminuyó en las últimas décadas e indicó que las últimas generaciones de cubanos que llegan no traen el espíritu empresarial ‘porque es algo que no se practica en Cuba', dijo.

Por su parte el profesor Sebastián Arcos Cazabón especialista en asuntos sociales y políticos calificó el fenómeno expuesto por Portes como una muestra más del fracaso después de cincuenta años del régimen cubano.

Conferencia en FIU acerca del tema Cuba y los cubanoamericanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

El sábado finaliza la novena conferencia que cuenta con la participación de más de doscientos académicos de prestigiosos College y Universidades de los Estado Unidos así como de otras regiones entre las que se destacan Puerto Rico, Quebec, México, y Valencia.
XS
SM
MD
LG