Enlaces de accesibilidad

Detienen en República Dominicana a traficantes de personas hacia EEUU


Foto de archivo

Los traficantes utilizaban la República Dominicana como puente a través de Cuba, Francia, España, Sri Lanka y Haití.

Agentes dominicanos detuvieron a cuatro hombres originarios de Sri Lanka que traficaban a fugitivos de la India y Medio Oriente a Estados Unidos y Canadá con pasaportes falsos canadienses, informó el Departamento Nacional de Investigaciones a diferentes medios periodísticos como el sitio Listindiario.com, que lo dio a conocer ayer miércoles.

Los traficantes, pertenecientes a una red internacional de trata y tráfico de personas con posibles vinculaciones a células terroristas, utilizaban la República Dominicana como puente a través de Cuba, Francia, España, Sri Lanka y Haití.

El coronel Fidel Calcagno Paulino, jefe de operaciones del DNI, informó en rueda de prensa que el cabecilla del grupo es Karunanithy Nallathamby de nacionalidad canadiense y de padres srilankeses (país, Sri Lanka, sureste de India en Asia).

Nallathamby fue apresado junto a Kanthaany Siresh o Sriram Kannan, Mahenderan Ganesh o David Kristen y Kohulan Selvarasa, en Sosúa Puerto Plata, pero los tres últimos se encontraban en una casa donde llevaban dos meses escondidos.

El DNI dijo que Nallathamby se dedicaba a sustraer pasaportes originales de la oficina de pasaporte en Canadá, para alterarlos y venderlos a nacionales hindúes que ingresaban a territorio dominicano por la frontera con Haití.

Indicó que Nallathamby llevaba ocho meses operando en el país, pero que entraba y salía con regularidad hacia Canadá de donde venía con cuatro y cinco pasaportes que convertía en "machetes", de acuerdo a sus propias declaraciones.

Calcagno Paulino informó que de acuerdo a las informaciones preliminares, el líder de la red había logrado introducir al país más de 60 personas, en su mayoría de Medio Oriente y se investiga el destino de estas.

"Luego eran trasladados a Sosúa donde permanecían dos meses y luego eran enviados a los Estados Unidos y Canadá por las diferentes terminales aéreas del país, especialmente por el Aeropuerto Internacional de las Américas", dijo.

Agregó que el cabecilla de la red traficaba con personas con asuntos penales pendientes en su país de origen hacia los Estados Unidos y Europa, utilizando República Dominicana como puente.

Precisó que los miembros de la red, Kanthaany Siresh o Sriram Kannan, Mahenderan Ganesh o David Kristen y Kohulan Selvarasa, para ingresar a territorio dominicano, utilizaba la ruta Sri Lanka con destino a Francia, desde donde se dirigían a Haití desde donde llegaban a esta nación.

En tanto que Karunanithy Nallathamby salía de Sri Lanka con destino a España, desde donde se dirigía a Cuba para luego ingresar a la República Dominicana vía Haití y una vez en el país se trasladaban al municipio Sosúa de la provincia Puerto Plata.

"La variación de esta ruta obedece a que los miembros de esta red procuraban en todo momento desviar la atención de los organismos de seguridad y migratorios de la República dominicana", expresó.

Las autoridades investigan si la red tenía algún vínculo o actuaba en complicidad con militares de servicio en la frontera y los aeropuertos. Informó que en septiembre pasado Sriram Kannan intentó salir del país por el de Puerto Plata, utilizando el pasaporte falso JG495041, registrado a nombre de Tulsie Ran Budhran, de nacionalidad canadiense, pero evadió la seguridad y escapó.
XS
SM
MD
LG