Enlaces de accesibilidad

Alianza del Pacífico defiende libre comercio


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i), habla junto a su ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados (d), hoy, jueves 23 de mayo de 2013, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La organización creada el año pasado para propiciar el libre flujo de bienes e inversiones destaca la necesidad de atacar la desigualdad social.

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia defendieron este jueves el libre comercio como instrumento para generar desarrollo económico sostenido y combatir la pobreza y la desigualdad de sus países, al instalar en Cali su VII cumbre.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, que recibió la presidencia pro tempore del grupo, destacó que ninguno de los ideales que les definen --defensa de la democracia y del libre comercio-- "tienen valor si no se traducen en bienestar, creación de empleo, y prosperidad para nuestros pueblos".

A su vez el mandatario peruano Ollanta Humala, sostuvo que "el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad. La Alianza del Pacífico tiene que ser una oportunidad, sobre todo en momentos de crisis económica planetaria".

En esa misma tónica, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto llamó a reconocer "rezagos y desafíos importantes", señalando que la pobreza y la desigualdad pueden ser combatidas "con desarrollo económico sostenido".

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

En esta cumbre se debe anunciar también la próxima adhesión de Costa Rica, que tiene hasta ahora estatus de país observador.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, además de los mandatarios de los cuatro países miembros, los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez.

También se encuentran en la cumbre de Cali el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro de Canadá Stephen Harper, así como delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.

En paralelo a la cumbre, se instaló también este jueves en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acuden más de 400 compañías de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones Proexport.

Las empresas que participan en ese encuentro representan principalmente los sectores del petróleo y el gas, las comunicaciones, el cemento, el transporte aéreo, y los alimentos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG