Enlaces de accesibilidad

Entre $100-150 dólares para sobrevolar Cuba


Vista aérea de la isla de Cuba.

Cuba cambió recientemente la forma en que procesa y cobra los permisos de vuelo, algo que afectará directamente a todos los pilotos.

Cuba cambió recientemente la forma en que procesa y cobra los permisos de vuelo, algo que afectará directamente a todos los pilotos.

Las regulaciones cubanas establecían que los propietarios de aviones que sobrevolaban Cuba con la intención de visitar un país con fines turísticos estaban exentos del pago del permiso y los honorarios por volar sobre el espacio aéreo cubano. Además, los operadores que participaban en eventos de aviación o clubes de voladores con la intención de promover la aviación estaban exentos de estas tasas.

Según publica Benet J. Wilson en el sitio de la Asociación de Pilotos y Dueños de Equipos de Aviación (www.aopa.org), las autoridades cubanas han detectado que ciertas aeronaves que están exentas de estas tasas no cumplen con los requisitos reglamentarios para la exención. Por lo tanto, Cuba ha determinado que está prestando servicios de control de tránsito aéreo a aeronaves que incumplen los requisitos para la exención sin la compensación adecuada, por lo que ahora está cambiando la forma de aplicar las normas.

Sin embargo, el embargo de Estados Unidos contra Cuba prohíbe específicamente que los ciudadanos estadounidenses obtengan un permiso del Gobierno cubano (incluso si no hay cargos relacionados con el permiso); ellos primeramente deberán obtener una licencia de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la Oficina del Tesoro de EE.UU.

Dado que las políticas de Estados Unidos y Cuba mantienen rumbos opuestos, un ciudadano estadounidense tendría que obtener una licencia de OFAC, luego hacer contacto con Cuba para solicitar un permiso, o utilizar los servicios de un tercero para obtener la licencia para ellos y pagar por los servicios de la tercera parte, así como los honorarios de los cubanos.

Como las cuotas de los cubanos se pagan en euros, el coste exacto en dólares varía debido a las tasas de cambio y sería de entre $ 100-150 dólares para un viaje de ida y vuelta para un avión promedio.

Rick Gardner de Caribbean Sky Tours y representante de AOPA en Bahamas, México, el Caribe y Centro América, afirmó que, en ocasiones, los permisos para Cuba han sido solicitados en Gran Caimán y Jamaica y que los propietarios y pilotos estadounidenses han pagado a Cuba directamente los cargos establecidos.

"Es importante que todos los pilotos estadounidenses y los propietarios de aviones de Estados Unidos sepan que para solicitar un permiso, o pagar los honorarios de Cuba relacionados con su aeronave, deben obtener una licencia de OFAC o contratar los servicios de un proveedor que tiene una licencia de OFAC", señaló.

La AOPA fundada en 1939, agrupa a dueños de aviones y pilotos. La organización política sin fines de lucro tiene su sede en Frederick, Maryland.
XS
SM
MD
LG