Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos cerca de aprobar reforma migratoria


Foto de archivo

El proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración pasó al Senado en pleno

Un amplio proyecto de ley para reformar el sistema de inmigración pasó al Senado en pleno, donde ya se están librando intensas batallas sobre el casamiento homosexual, la seguridad fronteriza y otros temas disputados cuyo resultado es imposible de predecir.

El Comité de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó la medida por 13-5 el martes por la noche, lo que promete una confrontación épica en el Senado después del feriado del día de los caídos en las guerras, el 27 de mayo. La legislación es una de las prioridades del presidente Barack Obama a nivel nacional, aunque también da al Partido Republicano una oportunidad de amoldarse a las circunstancias mostrándose más atractivo para las minorías.

Comisión del Senado aprueba proyecto migratorio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Muchos de los participantes recuerdan vívidamente la última vez que el Senado debatió un proyecto de inmigración importante en el 200, cuando empezó con grandes esperanzas solo para ver que sus esfuerzos se desplomaron en el Senado en pleno en medio de la reacción del público y deserciones de los grupos de interés.

Algunos creen que esta vez será diferente ya que el comité dio su aprobación bipartidista. Tres republicanos -los senadores Lindsey Graham y Jeff Flake, ambos autores del proyecto, y Orrin Hatch- se sumaron a los diez demócratas en el comité para apoyar la medida.

"Hemos demostrado que podemos trabajar juntos, republicanos y demócratas", dijo el titular del panel, el senador demócrata Patrick Leahy. "Ahora salgamos de este cuarto para trabajar junto con los demás miembros del Senado y con el otro organismo (la Cámara de Representantes) y, lo más importante, con todos los estadounidenses, y todos aquellos que quieren ser estadounidenses".

En una declaración, Obama elogió la acción del comité y dijo que el proyecto era "en gran medida consecuente con los principios de una reforma de sentido común que propuse y cumple con el desafío de arreglar nuestro deteriorado sistema inmigratorio".

La legislación crearía nuevas rutas para permitir el ingreso de extranjeros para trabajar a todo nivel de especialización, refuerza la seguridad fronteriza y el cumplimiento de los requisitos de trabajo, y ofrece una posibilidad de ciudadanía a los once millones de personas que están en el país sin autorización.

Por otra parte, se hacen propuestas dentro de la ley de inmigración que se asegura abrirán el proceso de asilo para miles de personas más que huyen de persecución de los regímenes represivos en sus propios países.

La versión del Senado de la iniciativa de ley de inmigración elimina un plazo de un año para la presentación de la solicitud de asilo, que promulgó el Congreso en la década de 1990 para reducir el fraude y la cual según los intercesores ha impedido que muchos buscadores legítimos de asilo presenten una solicitud al programa.

Sin embargo, no está claro qué hará la Cámara de Representantes y la revelación en abril de que los dos hermanos acusados de los mortíferos ataques con bombas en Boston llegaron a Estados Unidos a través del sistema de asilo ha preocupado a algunos legisladores en el Congreso.

"Nuestro compromiso con ayudar a gente perseguida en cualquier parte del mundo nunca va a desaparecer, sin embargo tenemos que estar vigilantes", dijo el senador Chuck Grassley, principal republicano en la Comisión que analiza la ley de inmigración. "La ley facilitaría más explotar el sistema a aquellos que desean hacernos daño", agregó.

Grassley ha planteado inquietudes sobre la provisión para eliminar el requerimiento de un año y otro que permite volver a presentar la solicitud a aquellos cuyos casos no prosperaron debido a que no cumplieron con la barrera de un año. Sin embargo, el lunes, su enmienda fue derrotada durante una votación de la Comisión.

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano ha dicho que nada en el proyecto de ley debilitaría el procedimiento de asilo.

Los atentados en Boston ciertamente impulsaron cierta acción que fue aprobada por el panel del Senado. El lunes, el panel votó a favor de retirar el estatus de asilado o refugiado a individuos que regresen al país del que huyeron, a menos que puedan demostrar una buena razón para hacerlo.

Las autoridades han dicho que el hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, había visitado durante seis meses Daguestán, provincia en el Mar Caspio que se ha convertido en el centro de una insurgencia islámica en el sur de Rusia.

El sistema de asilo está diseñado para gente que es perseguida o pudiera ser perseguida debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o si son miembros de un grupo social oprimido. El asilo puede ser solicitado por alguien que ya está en Estados Unidos, ya sea que haya ingresado con o sin permiso. La solicitud también puede ser presentada en el puerto de entrada al momento del arribo.

En 2001, más de 39.000 personas recibieron asilo, según cifras de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos. En 2012, esa cifra cayó a cerca de 25.000.
XS
SM
MD
LG