Enlaces de accesibilidad

Estocolmo 2013: la libertad de expresión e Internet


Encuentro de libertad en Internet

La libertad de expresión es ya asunto de ciberseguridad para algunos gobiernos, según se trató en la primera sesión del evento que se realiza en Suecia.

La primera sesión del Internet Freedom Forum de Estocolomo abordó en su primera sesión la relación entre libertad y seguridad en la era de Internet. Se analizó el concepto de ciberseguridad y se habló de la necesidad de definir qué implica este concepto. Sobre todo si se tiene en cuenta que hay países en los que los gobiernos toman la libertad de expresión de aquellos que opinan en contra de sus políticas como una cuestión de ciberseguridad, dijo Leslie Harris, presidente del Center for Democracy and Technology (@Leslie_Harris).

Los expertos consideraron que la comunicación es ya una necesidad del ser humano y, en consecuencia, los gobiernos deben hacerla accesible para los ciudadanos. En este sentido, Internet es un instrumento que debe protegerse dado su valor como instrumento para la lucha a favor de la democracia, la libertad y también para el desarrollo económico de las sociedades, planteó Cecilia Malmström, comisaria europea (@MalmstromEU).

A pesar de todo, Malmström subrayó que en este nuevo entorno hay investigaciones en Europa que muestras el crecimiento de la preocupación de los ciudadanos respecto a asuntos de ciberseguridad relacionados con la protección de su privacidad. Muchas compañías tienen un acceso a datos privados que cruzan constantemente con otras compañías y la policía.

En este marco, Elaine Weidman, representante de Ericsson (@ericssonsustain) indicó que la confianza en las empresas es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta y que muchas compañías ya lo están integrando.

Durante la sesión se debatió el hecho que Internet no es solo un instrumento usado a favor de la libertad, sino también por parte de organizaciones criminales y que no es muy obvio como las leyes van a aplicarse en este campo, teniendo en cuenta que la policía también tiene que actuar en este terreno, ya que lo que es ilegal en el espacio físico también lo es online.

Por su parte Ron Deibert, director del Canada Centre for Global Security Studies (@rondeibert) planteó que hay que cuestionarse cuando se habla de ciberseguridad a favor de quién y para qué es esta seguridad. En este sentido, remarcó que se necesita una estrategia de ciberseguridad en el ciberespacio y cuestionar la actividad de algunas empresas occidentales que están ofreciendo productos a gobiernos en regímenes autoritarios para establecer una cibervigilancia. Se citó el caso de Blue Coat.

Estocolmo 2013: la libertad de expresión e Internet
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00
  • 16x9 Image

    Joan Antoni Guerrero Vall

    Joan Antoni Guerrero Vall (Reus, España, 1979) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado con agencias de noticias como Europa Press y ANA, con periódicos en lengua catalana como el AVUI, ARA, Diari d'Andorra o Diari de Tarragona, así como en el semanario El Temps, Nació Digital o la antigua COM Ràdio. Combina sus colaboraciones periodísticas con actividades de comunicación para instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o también culturales. En 2009, tras varios viajes a Cuba, decidió crear un blog sobre la Isla. Bajo el título Punto Cuba, el autor pretende ofrecer una visión externa y desde la distancia sobre lo que sucede en la Isla, con especial interés sobre las dinámicas de oposición al gobierno cubano, tanto sobre el espacio físico como el digital, así como observar la lucha del pueblo cubano por la recuperación de sus derechos fundamentales. Colabora con Radio Martí desde 2010. Al mismo tiempo, forma parte del equipo que lanzó la versión en catalán de la plataforma de blogueros Global Voices, colectivo con el que obutvo el Premio Blogs Catalunya 2013 en la categoría de Nuevos Medios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG