Enlaces de accesibilidad

Alianza opositora busca llegar a cada cubano


Firmantes de la Declación de Río Verde

Con la firma de la “II Declaración de Río Verde”, cinco grupos de la oposición hacen un llamado a todos los cubanos a sumarse a un programa que exige viviendas decorosas y precios justos.

Cinco agrupaciones civilistas de oposición interna se juntaron el pasado lunes 20 de mayo para firmar la “II Declaración de Río Verde” e hicieron un llamado al pueblo de Cuba para que se sume a la lucha por la libertad.

La declaración, firmada por el Partido Pro derechos Humanos de Cuba (Asociado a la Fundación Andrei Sájarov), el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, el Frente de Línea Dura y Boicot “Orlando Zapata Tamayo”, la Alianza Democrática Oriental, la Coalición Central Opositora y la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, fue fruto de una reunión celebrada en la casa de la opositora Sarah Martha Fonseca, merecedora del premio de la Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO).

El documento acusa al gobierno de Raúl Castro por pretender manipular a la opinión pública nacional e internacional con el anuncio de supuestos cambios que solo son un “insulto para la dignidad de todos los cubanos” y pretenden desviar la atención de lo que realmente pasa en el país, señala el texto.

Rolando Rodríguez Lobaina, Coordinador General de la Alianza Democrática Oriental conversó con Martinoticias:

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00


República de Cuba
La Habana, 20 de mayo de 2013
Aniversario 111 del nacimiento de la República

II DECLARACIÓN DE RÍO VERDE

Pueblo de Cuba:
Hace 111 años nació la República de Cuba, resultado del sacrificio de nuestros antecesores, que bajo el ideal de independencia y libertad entregaron sus vidas miles de cubanos vestidos de mambises.

Aquel nacimiento de Cuba como república no era perfecto pero acercaba lo más elemental del sentimiento patrio a sus hijos. Por vez primera tenían los cubanos techos, parcelas de tierra, un código de seguridad donde nadie era perseguido. Después de casi 500 años teníamos los cubanos patria.

Luego de más de un siglo de aquel hecho crucial para el destino de los cubanos, un grupo de activistas integrantes de la resistencia pacífica interna constituido en un bloque nacional denominado Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo nos dimos cita en el reparto capitalino de Río Verde, municipio Boyeros, para denunciar al régimen cubano que le ha robado la república a nuestro pueblo, usurpando todos sus derechos, así como los recursos nacionales.

En un intento de salvar el poder de más de 50 años, los que desgobiernan la isla pretenden confundir a la opinión pública nacional e internacional, introduciendo cambios que durante mucho fueron un insulto para la dignidad de todos los cubanos, y los mismos sufrieron persecución política y vejación por reclamar las migajas que hoy pretenden venderles.

Pueblo de Cuba, cambiar el estado de las cosas para bienestar popular requiere de transparencia y voluntad seria que incluya a los cubanos a participar de esos cambios e introducir las reformas verídicas que denote una transformación en el corazón de la nación cubana.

Pueblo de Cuba, hoy no tenemos república, nuestro país es un campamento militar donde unos tienen la prerrogativa de imponer voluntades y la mayoría está condicionada a obedecer los designios de los generales. Una república se basa en el respeto a todos, en la inclusión y no en la discriminación por cuestiones políticas o ideas consideradas discordante con la política oficial.

Pueblo de Cuba, si no participas en las actividades orientadas por el partido comunista tu conducta es cuestionada y tu figura objeto de seguimiento y observancia por los mecanismos y organizaciones políticas y de masas, entonces tú no formas parte de la república porque una genuina república abraza con calor y tolerancia a cualquiera de sus hijos nacidos en tierra patria.

La pretendida intención de desviar los canales medulares de una verdadera transformación social, arrastran consigo la destrucción del movimiento cívico cubano y las bases que estipulan que un cambio parte de los movimientos sociales concluyentes del momento.

Pueblo de Cuba, el FNRC OZT ha dado hoy una muestra de que estamos unidos más que nunca para asumir los retos que la patria exige. Somos muchos los que integran el Frente a lo largo y ancho de la isla, cientos, miles. Y seremos más cuando tú decidas cambiar de actitud para mejorar la vida de nuestros hijos y del futuro de Cuba.

Pueblo de Cuba, el Frente es el camino porque incluye, porque abogamos por una propuesta de nación justa para todos, con paz, progreso, pero también con justicia. Aunque esto es discutible con todas las demás corrientes de pensamiento cubano.

Pueblo de Cuba, el Frente estará enfocado en resolver los problemas como prioridad de las viviendas decorosas para todos los cubanos y en precios justos de productos que puedan ser de alcance para todos. Creemos en una nación enriquecida y podemos hacer de Cuba una república enriquecida.

Pueblo de Cuba, en la jornada Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo Viven, celebrándose del 13 al 25 de mayo el Frente te invita a concluir la misma con todo el honor que merecen estos jóvenes mártires de la patria. En tal sentido es importante que todo miembro de la resistencia divulgue a cada vecino, trabajador, estudiante y demás factores de la sociedad la vida de estos cubanos que amaron y lucharon hasta la muerte por la libertad de nuestro pueblo.

¡Viva José Martí en su aniversario 118 de su caída en combate!
¡Viva la República de Cuba en su 111 aniversario!
¡Viva Orlando Zapata Tamayo en el 44 aniversario de su nacimiento!
¡Viva Pedro Luis Boitel en el 82 aniversario de su natalicio y en el 41 de su muerte!
¡Viva la Resistencia Cubana!
¡Viva la Unidad en la acción!
¡Vivan los Derechos Humanos!
¡Viva la libertad y la democracia en Cuba!
¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo!

Firmado

Partido Pro derechos Humanos de Cuba AFAS
Secretario General del Partido Julián Enrique Martínez
Ejecutiva del Partido Sara Martha Fonseca Quevedo
Activistas:
Neldo Iván Echevarría Perdomo
Bartolo Márquez Alcebo
Luis Blay Llanes
Rafael Rogelio Mur Zayas
Ernesto Arocha Carta
Rodolfo Ramírez Hernández

Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Eriberto Liranza Romero - Presidente

Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo
Hugo Damián Prieto Blanco - Presidente

Alianza Democrática Oriental
Rolando Rodríguez Lobaina – Coordinador General ADO y Coordinador Nacional del Frente

Coalición Central Opositora
Jorge Luis García Pérez Antúnez – Secretario General del Frente

Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos
Orlando Gómez Echevarría
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG