Enlaces de accesibilidad

Autoridades Iraníes vetan a candidatos críticos de elite clerical


Combo de fotografías tomadas en diversas fechas en el Ministerio del Interior de Irán durante el registro oficial de las candidaturas presidenciales para las elecciones del próximo 14 de junio, en Teherán, Irán
El Consejo de Guardianes de la Revolución, que supervisa la vida política de Irán, ha admitido sólo ocho candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 14 de
Junio.

Asimismo la instancia que supervisará los comicios presidenciales de junio rechazó las candidaturas de uno de los principales colaboradores del mandatario saliente Mahmud Ahmadinejad y la de un ex presidente que había resucitado las esperanzas de los reformistas, dijo el martes la televisora estatal iraní.

El organismo difundió el martes los nombres de los ocho candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del 14 de junio. Todos tienen estrechos vínculos con el sistema gobernante en Irán.

En las listas no aparecieron el protegido de Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaei, ni el ex presidente Akbar Hasehmi Rafsanjani.

En los comicios se elegirá al sucesor de Ahmadinejad, quien no puede buscar la reelección otra vez debido a límites en los periodos de gobierno.

Con estas ocho candidaturas, las elecciones presidenciales del próximo junio serán las más restringidas de la historia de la República Islámica de Irán desde su implantación en 1979, con sólo un sector del régimen con fuerza para ganar los comicios y todo el resto relegados o proscritos.

Hoy mismo, antes de conocerse la decisión del Consejo de Guardianes, la oficina de Rafsanyani y el propio Mashaei defendieron su cualificación para ser presidente de Irn y respondieron a los sectores conservadores islámicos que habían pedido que se les excluyera como candidatos.
XS
SM
MD
LG