Enlaces de accesibilidad

Visitan Radio Martí los activistas Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo


Leonardo Calvo.

Los activistas afrocubanos dijeron que el Partido Independiente de Color aportó a la lucha por la libertad en Cuba.

Este lunes se cumple un nuevo aniversario de la masacre de los integrantes del Partido Independiente de Color de Cuba, incidente que ocurrió el 20 de mayo de 1912.

Los opositores Juan Antonio Madrazo Luna y Leonardo Calvo dijeron este domingo durante una visita a Radio Martí, que el Partido Independiente de Color aportó a la lucha por la libertad en Cuba, pero que las autoridades en la isla no enseñan esa parte de la historia al pueblo.

El Partido fue fundado a raíz de las elecciones municipales de 1908, para luchar contra la discriminación racial.

Para presidirlo fue nombrado el albañil Evaristo Estenoz, que había sido dirigente de la Huelga de 1899. Pero en 1910 la Ley Electoral prohibió los partidos raciales o de clase.

Entre los independientes de color fue creciendo la idea de que era preciso lanzarse a una lucha armada para presionar al Congreso para que reconsiderara la ley.

El 20 de mayo de 1912 estalló la acción armada con la intención de obligar a que el partido fuese legalizado de nuevo, con levantamientos, principalmente en las provincias de Oriente y Las Villas, y rápidos abortos de acciones en La Habana, Pinar del Río, Canasí y Matanzas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


Juan A Madrazo (I) junto a Leonardo Calvo en La Habana durante una jornada Ciudadana por la Diversidad y la Integración
Juan A Madrazo (I) junto a Leonardo Calvo en La Habana durante una jornada Ciudadana por la Diversidad y la Integración
XS
SM
MD
LG