Enlaces de accesibilidad

Capriles responde a Maduro sobre el voto secreto


Henrique Capriles, habla durante una rueda de prensa a medios internacionales. Foto de archivo

Por las advertencias del presidente Nicolás Maduro de que el gobierno tiene identificados a los 900.000 electores que no le votaron

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró este viernes que el voto es secreto, en respuesta a las advertencias del presidente Nicolás Maduro de que el gobierno tiene identificados a los 900.000 electores que no le votaron el 14 de abril.

"Todos sabemos que el voto es secreto y además que casi un millón de seguidores del presidente Chávez votaron por 'el flaco'(como se conoce a Capriles). (...) Si este caballero dice que él sabe quiénes no votaron por él, entonces estaría diciendo que la elección es fraudulenta, porque la ley dice que el voto es secreto", dijo Capriles en una multitudinaria asamblea de ciudadanos en el estado Anzoátegui (oriente).

El opositor también aseveró que las declaraciones de Maduro constituyen un elemento de amedrentamiento: "Nuestro pueblo puede estar tranquilo porque eso lo hacen para ver quién de los que trabaja en instituciones del Estado o está en un programa social del gobierno pisa el peine (cae en la trampa) para después arremeter contra ellos".

El jueves por la tarde, el presidente Maduro advirtió, esbozando una sonrisa, que conoce la identidad de quienes no votaron por él: "900.000 compatriotas, ya los tenemos, con cédula de identidad y todo", dijo.

"Nadie sabe por quién votó usted", replicó Capriles, quien desconoció los resultados de la elección presidencial en la que Maduro ganó por 1,49 puntos porcentuales.

Desde el 14 de abril, el opositor ha calificado al presidente como "ilegítimo" y frente al rechazo de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó una auditoría del proceso al ente comicial, quien aceptó realizarla, pero descartando los cuadernos de votación, fundamentales para Capriles en la verificación de los resultados.

Frente al rechazo en las condiciones del CNE para la auditoría, la oposición ha introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dos recursos de impugnación. El último para realizar nuevas elecciones en 5.729 mesas electorales, que representan más de 2,3 millones de votos. Aún se espera una respuesta de la entidad judicial.
XS
SM
MD
LG