Enlaces de accesibilidad

Holder: "Filtración de noticias de AP pone en riesgo a estadounidenses"


Imagen de la fachada del departamento de Justicia estadounidense en Washington, hoy 14 de mayo de 2013

La Casa Blanca sostiene que el presidente Obama intentaba equilibrar el apoyo a la libertad de prensa con la necesidad de investigar filtraciones de información clasificada

La filtración que provocó la intercepción de registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias estadounidense AP es un asunto "muy grave" que "pone a los estadounidenses en riesgo", dijo el Procurador General Eric Holder este martes.

En respuesta a las duras críticas de la violación de los derechos de los medios de prensa, Holder sostuvo que ha "sido fiscal desde 1976. Y tengo que decir que esta (...) es una de las más graves (infracciones) que yo haya visto".

Los comentarios se produjeron en momentos en que el gobierno de Estados Unidos enfrenta una creciente reacción tras revelaciones de que el Departamento de Justicia había obtenido en secreto dos meses de los registros telefónicos de las operaciones de noticias de la agencia Associated Press, que se cree están vinculados a una investigación sobre el artículo publicado sobre un frustrado complot terrorista.

Erin Madigan White, de la AP, dijo en un blog que la agencia se enteró el viernes de que las autoridades estadounidenses habían "obtenido en secreto registros telefónicos de más de 20 líneas telefónicas separadas asignadas a los periodistas y oficinas, incluyendo celulares y líneas telefónicas fijas" de los empleados.

La historia de AP revelaba detalles de una operación de la CIA en Yemen que logró detener un complot de la red Al Qaida en la primavera de 2012 para detonar una bomba en un avión con destino a Estados Unidos.

Un portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo durante una rueda de prensa el martes que el presidente Obama intentaba equilibrar el apoyo a la libertad de prensa con la necesidad de investigar filtraciones de información clasificada.

El funcionario negó que la Casa Blanca hubiera tomado la decisión.

"El presidente cree que la prensa debe tener una capacidad ilimitada para desarrollar el periodismo de investigación", dijo Carney. "También está comprometido, como presidente y ciudadano, con el precepto de que no podemos permitir la filtración de información clasificada que pueda perjudicar nuestros intereses de seguridad nacional o a individuos", agregó.

Mientras tanto la organización Reporteros sin Fronteras calificó el martes de "infracción gravísima" de la libertad de información la "violación de las comunicaciones telefónicas" presuntamente cometida contra reporteros y oficinas de la agencia de noticias Associated Press (AP).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00
XS
SM
MD
LG