Enlaces de accesibilidad

Sentenciado Ríos Montt a 80 años de cárcel


José Efraín Ríos Montt, hoy, viernes 10 de mayo de 2013, en la Corte Suprema de Justicia en Ciudad de Guatemala (Guatemala)

El exdictador guatemalteco fue declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt fue condenado el viernes a 80 años de prisión, 50 por genocidio y 30 por crímenes de guerra cometidos por el ejército contra la etnia ixil entre 1982 y 1983.

Sin embargo, el exjefe de Inteligencia Militar José Rodríguez Sánchez, fue declarado absuelto de los mismos delitos, al considerar el tribunal que "no tuvo injerencia" en las operaciones militares contra los indígenas.


En cuanto supo la sentencia, Ríos Montt califico el proceso de "show político internacional que afecta el alma y el corazón de los guatemaltecos" y añadió que se le condenó "bajo supuestos que no tienen ninguna sustentación". "No es un juicio imparcial", concluyó, y acusó al tribunal de dictar una sentencia esperada por intereses foráneos

La inminencia del veredicto, destacan los medios de prensa, no podía ser de otra manera, ya que el caso había monopolizado la actualidad en el país centroamericano.

Antes de ser emitido el veredicto, el presidente Otto Pérez Molina, quien participaba en un acto social, dijo que su gobierno respetaría el veredicto, fuera cual fuera y añadió que el proceso contra el exdictador militar y su entorno ha permitido mandar un mensaje importante al mundo: “Guatemala avanza dentro del respeto a los valores democráticos. Hace 20 años un proceso de esta naturaleza era, sencillamente, impensable".
XS
SM
MD
LG