Enlaces de accesibilidad

El proyecto fundamental de Oswaldo Payá cumple XI años


Este 10 de mayo se cumplen 11 años del lanzamiento del Proyecto Varela, gestado por Oswaldo Payá y los miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

Vigencia del Proyecto Varela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

ARCHIVO. Ofelia Acevedo (d), viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá y su hija Rosa María Payá.
ARCHIVO. Ofelia Acevedo (d), viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá y su hija Rosa María Payá.
Diputado argentino se reunió con familia de Payá y otros opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00
Usando la propia Constitución vigente en la isla, el grupo buscaba devolver la soberanía al pueblo de Cuba y dotar a los cubanos de derechos básicos como la libertad de expresión, de prensa, de asociación y a tener sus propias empresas. Además fomentaba una modificación de la ley electoral nº 72, por considerarla inconstitucional, al tiempo que pedía una amnistía para los presos políticos cubanos y nuevas elecciones.

“El Proyecto Varela es un camino para que el pueblo de Cuba transite en la verdad y el derecho en la solidaridad, y realice sus esperanzas. El Padre Varela fue el hombre que nos enseñó a pensar como cubanos, sembró la primera semilla de la conciencia, la libertad y la soberanía como derecho del pueblo. Por eso este proyecto lleva su nombre”, se explica en el documento.

El proyecto aclara que firmar la solicitud “no significa, en modo alguno, apoyar o vincularse a ninguna asociación o agrupación, y tampoco establecer compromisos con las personas que la redactaron y la proponen. Cuando un cubano firma esta solicitud de consulta popular está haciendo uso de los derechos que le da la Constitución actual para hacer peticiones y está contribuyendo libre y solidariamente a mejorar nuestra sociedad, a solucionar los problemas que sufre nuestro pueblo y a preparar un futuro mejor para nuestros hijos, aquí, en nuestra Patria”.

Un total de 11020 cubanos firmaron en 2002 la propuesta del MCL, las miles de firmas fueron transportadas en cajas, y entregadas por el propio Payá y sus más cercanos colaboradores en la Asamblea Nacional del Poder Popular. La prensa extranjera estuvo allí.

En menos de un año 42 miembros del MCL, que promovían en toda Cuba el Proyecto y contribuyeron en la recopilación de firmas, fueron encarcelados en la llamada Primavera Negra del 2003. No obstante, para octubre de ese mismo año, la propuesta había sido firmada por otros 14,384 cubanos. En total 25, 404 cubanos creyeron en la propuesta del Proyecto Varela.

En ocasión del décimo aniversario de la propuesta de mayor alcance y convocatoria de la oposición cubana, su gestor Oswaldo Payá declaró a Radio Martí: “No se puede hablar del Proyecto Varela como pasado porque todavía los cubanos no son libres, no tienen derecho a elegir, todavía no tienen la soberanía para elegir su propio destino y eso lo seguimos reclamando, por eso decimos EL PROYECTO VARELA VIVE”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG