Enlaces de accesibilidad

Comer a lo cubano, como turista


Plato cubano feria Varadero

Se trata de un evento para mostrar las excelencias de la gastronomía cubana a los turistas y extranjeros que participan en la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo que concluye hoy en Varadero.

Cuando se habla de “comer a lo cubano” uno suele pensar que se trata del plato que en el último medio siglo se sirve en la mesa del cubano promedio, aunque no todos los días ni todos ellos, gracias a los logros del castrismo: arroz, frijoles, cualquier vianda hervida o ensalada y quizás, con suerte, alguna proteína animal.

“Comer a lo cubano” puede ser también una referencia al socorrido arroz blanco con huevos fritos, y para de contar.

En un sentido más general “comer a lo cubano” puede ser una metáfora culinaria, que evoca el tradicional lechón asado con congrí y yuca, los tamales y la harina de maíz tierno, el picadillo, la vaca frita y hasta el legendario y sencillo bistec de palomilla, casi en extinción en la isla, gracias también a los logros del castrismo.

Sin embargo en esta ocasión “Comer a lo cubano” es otra cosa. Se trata de un evento para mostrar las excelencias de la gastronomía cubana a los turistas y extranjeros que participan en la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo que concluye hoy en Varadero.

“El festival Comer a lo cubano pretende estimular la calidad y variedad de las ofertas en el destino Cuba, a modo de complementarlo y posesionarlo entre los principales mercados del área”, indica el sitio digital de la televisión de Matanzas, pero las fotos que muestra no parece que tienen mucha semejanza con la comida cotidiana de los cubanos.

Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia, especialista en alimentos y bebidas del Ministerio de Turismo, dijo a medios oficiales de prensa que el evento estimula a los creadores, de modo que Cuba pueda consolidarse como uno de los destinos gastronómicos del área.

Participan en la exposición gastronómica chefs y cocineros de los 50 hoteles ubicados en Varadero, unido a colectivos del grupo Habaguanex y hotel Palco, así como seis entidades pertenecientes al sector no estatal de las ciudades de Varadero y Cárdenas, aseguró la prensa local.

“El festival comprende además, los pregones como elemento a rescatar de la identidad nacional, los cuales a viva voz dan cuenta de 15 variedades de golosinas, confeccionadas a base de ingredientes propios de la cocina”, precisó la información.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG