Enlaces de accesibilidad

¿Cuáles pueden identificarse como principales deficiencias de la industria turística cubana?


¿Cuáles pueden identificarse como las principales deficiencias de la industria turística cubana?

Es muy difícil poder precisar cuáles son las deficiencias principales de la industria turística cubana cuando solo se cuentan con los informes oficiales presentados por el estado cubano y partiendo de que estos datos son cuestionados por muchos analistas.

Pero a pesar de ello se pueden precisar dos campos en los que la industria no es eficiente y donde se deben realizar profundas modificaciones para obtener buenos resultados.

El principal problema que tiene esta industria está asociado a la baja calidad de las ofertas turísticas cubanas.

La industria turística siempre apuesta por la excelencia de los servicios, ya que no basta con poseer buena infraestructura o hermosos polos naturales.

El servicio al cliente es la clave de una operación de este tipo y es lo único que garantizará que el turista termine complacido con su estancia y regrese el próximo año o recomiende a otros que visiten el país.

Lamentablemente la mala calidad del servicio en Cuba es una constante en la opinión de todos los turistas, críticas que van desde la mala actitud de los trabajadores, hasta la carestía de productos o la mala calidad de las ofertas.

Por años Cuba ha presentado este problema, agravado por la condición que tiene el estado como único operador de los polos turísticos en el país.

La falta de competencia y la prohibición al sector privado de participar en este tipo de operaciones atenta contra el desarrollo y el logro de la excelencia en la industria.

Si Cuba quiere trascender como destino turístico tendrá que trabajar seriamente en mejorar el sector de los servicios.

El otro problema grave está asociado a la promoción y comercialización internacional de sus destinos.

Lamentablemente Cuba pasa desapercibida como opción para la mayoría de sus potenciales clientes.

El estado debería modificar su concepto de único propietario y titular de la inversión turística en el país, con lo que conseguiría la entrada de capital extranjero y la participación en los sistemas mundiales de comercialización turística.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG