Enlaces de accesibilidad

¿Cuáles son los países principales emisores de turistas hacia Cuba?


¿Cuáles son los países principales emisores de turistas hacia Cuba?

Respuesta: En estos momentos, el flujo principal de turistas a la isla proviene de Canadá, cuyo movimiento garantiza el 48% del total de los turistas que llegan a Cuba.

Los canadienses son clientes habituales de los polos turísticos de la isla y una presencia permanente con la que históricamente cuentan todas las proyecciones para los destinos cubanos.

A pesar de ser Canadá el principal generador de turistas hacia Cuba, las operaciones con el país vecino nunca han conseguido despegar de forma considerable.

Un ejemplo de esta situación la vemos en los pocos niveles de reincidencia que reportan el total de turistas que viajan cada año.

Por reincidencia entiéndase el número de viajeros que regresan a los hoteles o que visitan el país en más de una oportunidad.

La reincidencia en términos turísticos es uno de los indicadores principales de que las operaciones marchan por derroteros correctos y que los clientes logran distinguir el destino como un lugar al que se debe regresar.

De los miles de canadienses que viajan a Cuba cada año solo algunos regresan en otra oportunidad.

México es actualmente el segundo país emisor de turistas hacia Cuba, seguido por Chile.

La presencia de dos países latinoamericanos como segundo y tercer emisor de turismo hacia Cuba no es una buena noticia para la industria turística nacional, por el contrario, el ascenso de estos dos países en el escalafón no se debe a su incremento operacional sino a la caída de los importantes emisores europeos.

Atendiendo a los datos más recientes presentados por la oficina nacional de estadísticas la llegada de viajeros europeos a la isla ha experimentado una notable disminución.

La información del primer trimestre de 2013 demuestra la caída de este importante emisor de turismo. Un fenómeno que al parecer está asociado a la crisis económica que padecen la mayoría de los países del viejo continente.

Los países europeos garantizaban el 45% de la llegada de turistas a Cuba, con el record de un millón catorce mil pasajeros durante el 2006.

Esta cifra descendió al 31% el pasado año cuando se reportaron ochocientos cincuenta y dos mil pasajeros y actualmente las expectativas son aún más bajas, cuando solamente marcan un 30% del total de turistas que llegan al país, lo que equivale a la perdida de hasta 300,000 turistas al año, con tendencia a disminuir aún más.

Se trata de una crisis para la industria del turismo cubano que ha perdido el flujo de los habituales turistas españoles, italianos, franceses, británicos y rusos, y que no cuenta con un mercado sustituto para suplir esta pérdida.
XS
SM
MD
LG