Enlaces de accesibilidad

76,000 cubanos han viajado al exterior desde enero


En el estrado principal de la Sala XX del Palacio de las Naciones, el Canciller Bruno Rodríguez (tercero de izquierda a derecha) en el EPU, y a su lado la Embajadora Anayansi Rodríguez. En el margen izquierdo, el Vice-Fiscal General, Rafael Pino Bécquer,

El oficial del Minint, Marco Rogelio, quien participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que 95,000 cubanos han viajado también a la isla desde enero hasta el pasado 17 de abril por visitas particulares.

Un total de 76,000 cubanos han viajado al exterior desde que entró en vigor la reforma migratoria el pasado 14 de enero, reveló hoy en Ginebra Marco Rogelio, miembro del Ministerio del Interior que integra la delegación oficial de Cuba, que participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El funcionario dijo que 95,000 cubanos han viajado también a la isla desde enero hasta el pasado 17 de abril por visitas particulares.

El segundo informe de Cuba ante el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, ha incluido las nuevas medidas migratorias como parte de la política de mejora de los derechos humanos en la isla. Rogelio dijo que entre el año 2000 y el 31 de agosto del 2012, un total de 941,953 cubanos viajaron al exterior en visitas particulares.

La delegación cubana, encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, estaba integrada por representantes de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, así como de los Ministerios de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Cultura, entre otras instituciones cubanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Varios miembros del Consejo exhortaron a Cuba a tomar medidas para evitar la detención arbitraria o detenciones breves de opositores, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Suecia, Suiza, Japón, Francia, Filipinas, Países Bajos, Reino Unido, entre otros, expresaron su preocupación especialmente por el aumento de las detenciones de corto plazo. Mientras México, Polonia, Suecia, Suiza, Noruega, Uruguay, Australia recomendaron al gobierno de La Habana ratificar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En este sentido, México, España, Francia y Uruguay exhortaron al gobierno de La

Igualmente, México y España, entre otros Estados, alentaron al régimen a concretar la visita acordada previamente con el Relator Especial contra la Tortura, mientras que Estados Unidos y la República Checa recomendaron una investigación independiente sobre el supuesto "accidente de tráfico" en el que encontró la muerte el activista Oswaldo Payá.

XS
SM
MD
LG