Enlaces de accesibilidad

Cabello: trifulca en el Parlamento fue un montaje


Legisladores de la oposición de Venezuela difundieron este martes imágenes de agresiones por parte de los guardaespaldas de diputados oficialistas durante un enfrentamiento en la Asamblea Nacional (AN).

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Diosdado Cabello, responsabilizó hoy a los diputados de la oposición de las agresiones que los mismos legisladores contrarios al Gobierno sufrieron ayer en el Parlamento y afirmó que fue un "montaje".

"Eso es un montaje preparado por Julio Borges y por Ismael García", indicó Cabello en declaraciones al canal estatal VTV, después de que ayer varios diputados de la oposición fueran agredidos brutalmente en la AN.

"Lamentamos que al diputado Julio Borges le haya pasado eso, pero el hecho de que él tenga un golpe no significa que él no haya sido el agresor", agregó el presidente del Legislativo.

Por su parte el diputado opositor, con el rostro ensangrentado y un hematoma en el ojo, denunció en el canal privado Globovisión que en la sesión había guardaespaldas armados y que cerca de él fueron golpeados varios diputados y responsabilizó Cabello "por querer someternos a un examen hasta que nosotros reconozcamos a Nicolás Maduro".

"¿Quién ocasionó esto? Bueno, hay ánimos caldeados, pero los ánimos caldeados tienen que ver con el desconocimiento de las instituciones de parte de los señores de la oposición", indicó Cabello en alusión a la decisión de la oposición de no reconocer a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 14 de abril.

"Mientras aquí en esta Asamblea Nacional no sean reconocidas las autoridades, las instituciones de la República (...) los señores de la oposición tendrán que ir a declarar a Globovisión, a (el diario opositor) El Nacional, pero no aquí", dijo Cabello, antes de que fuera suspendida la sesión luego que los diputados de la oposición sacaron vuvuzelas y una pancarta y se iniciara la trifulca.

Cabello rechazó las acusaciones de los opositores de que mientras los golpes se repetían en el hemiciclo él se reía.

"Yo estaba preocupado de lo que estaba ocurriendo allí, pero ellos estaban deseando que yo bajara", afirmó, al agregar que lo que los opositores querían era que él bajara a pelear, explicó Cabello.

Por su parte, la diputada opositora Mara Corina Machado dijo en rueda de
prensa posterior a los enfrentamientos que una legisladora chavista la golpeó y narró que a uno de los legisladores agredidos, Amrico De Gracia, le cayeron encima, le
dieron golpes y está hospitalizado.

La legisladora dijo en entrevista con CNN en Español que los videos sobre lo ocurrido en la Asamblea muestran que se trató de una “emboscada”, instigada y organizada por Diosdado Cabello y aseguró que había guardaespaldas de Cabello, que tenían armas.

Otro legislador opositor, Julio Montoya, dijo que ocurrió una “andanada de golpes, de violencia”, que planificaron “más de tres horas los diputados del oficialismo”, y que incluso se dio la orden de cerrar las salidas de emergencia.

La de ayer fue la segunda sesión en que los diputados de la oposición son agredidos en quince días.

El 16 de abril, William Dávila fue agredido con un micrófono que le produjo una brecha en la cabeza por la que tuvo que recibir 16 puntos de sutura, mientras que Borges también fue atacado.

XS
SM
MD
LG