Enlaces de accesibilidad

Elizardo sobre el saldo de "abrir la jaula" a los disidentes


Ligero de equipaje: Elizardo Sánchez mientras se alistaba a iniciar su primera gira por el exterior en años.

El activista coincide en Ginebra con el "Examen Periódico Universal" sobre Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Gobierno de Cuba se prepara para autorizar la salida en las próximas semanas de "decenas" de opositores políticos, aseguró en Ginebra, Suiza, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

El reconocido activista cubano, de 68 años, se encuentra en Ginebra coincidiendo con la evaluación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de la situación de esos derechos en Cuba. La Habana ha enviado una delegación oficial para la ocasión.

Sánchez es el décimonoveno disidente al que las autoridades cubanas han permitido salir del país desde enero. Con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, está visitando varios países.

Sobre la decisión del Gobierno de Raúl Castro de permitir esos viajes con derecho al regreso, el disidente opinó que no debe interpretarse como una señal de apertura, sino como el resultado de un cuidadoso "cálculo costo-beneficio".

"El cálculo es fácil para un gobierno tan antiguo (54 años en el poder). Ellos saben lo que vamos a decir, pero nadie se va a enterar en Cuba porque el gobierno es dueño de todos los medios de comunicación, y la gente no tiene acceso a internet ni a la televisión internacional", explicó.

"El régimen ha abierto la jaula y las palomas hemos salido a volar, pero creo que todas vamos a regresar a la jaula", comentó el disidente en una rueda de prensa.

Según Sánchez, la reforma migratoria de Raúl Castro ha aportado "cambios limitados", porque las autoridades "se siguen reservando el derecho" de dar o negar los permisos de salida del país.

Confesó que no tiene expectativas de que algo pueda mejorar tras el examen de Cuba en el mecanismo conocido como "Examen Periódico Universal" del Consejo de Derechos Humanos, en el que se evalúa la situación de los derechos y libertades en cada país. "No esperamos mucho, o casi nada, porque el principal obstáculo para que las cosas mejoren es el gobierno", comentó.

Tras su visita a Suiza, Sánchez regresará a España, irá luego a Bruselas, y antes de retornar a Cuba en junio próximo asistirá a un congreso internacional de organizaciones de derechos humanos en Estambul (Turquía). (EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG