Enlaces de accesibilidad

Informe mantiene a Cuba como patrocinador del terrorismo


Cuba ha sido designada Estado Patrocinador derl Terrorismo cada año desde 1982.

La publicación The Hill adelanta que el reporte anual del Departamento de Estado sobre Terrorismo en el mundo apenas tendrá cambios. Pero el presidente podría solicitar al Congreso que retire a un país de la lista.

La publicación The Hill, que se especializa en noticias de Washington, afirma que Cuba seguirá incluida en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo cuando el Departamento de Estado presente este mes su Informe anual por países sobre terrorismo en el mundo.

Un portavoz del Departamento de Estado, citado por el sitio digital, indicó que el reporte, que debía ser publicado el primero de mayo, se presentará en la segunda quincena del mes. El año pasado se dio a conocer en julio.

The Hill señala que aunque varios medios de comunicación reportaron que el informe anual podría incluir nuevas perspectivas respecto a si Cuba es o no un Estado Patrocinador del Terrorismo, el documento no hará cambios en la lista, sino que que será prácticamente una copia del presentado en 2012.

No obstante , el portavoz citado por el portal de noticias aclaró que "no utilizamos este informe para anunciar las designaciones" de los países que se considera auspician el terrorismo

Como tal, el reporte mantendría en la relación a Cuba, Irán, Sudán y Siria como Estados Patrocinadores del Terrorismo. "No van a salir de la lista", aseguró el portavoz.

El reportaje de The Hill señala que bajo las leyes actuales, el presidente tiene autoridad para persuadir al Congreso de que un país debe ser retirado de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Pero lo puede hacer en cualquier momento, y no está relacionado con el plazo que tiene la cancillería hasta el 30 de abril para presentar su informe por países sobre el terrorismo en el mundo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG