Enlaces de accesibilidad

Participará Mariela Castro en evento LGBT en Filadelfia


Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

El director de la organización Equality Forum confirmó a martinoticias que la hija del gobernante cubano fue autorizada por EE.UU. a salir del área restringida alrededor de la sede de la ONU.

Malcolm Lazin, Director Ejecutivo de la organización Equality Forum, que promueve los derechos de la comunidad LGBT en Estados Unidos, confirmó a martinoticias que Mariela Castro Espín, hija del gobernante cubano Raúl Castro, ha recibido permiso del Departamento de Estado norteamericano para viajar de Nueva York a Filadelfia y tomar parte en el evento Equality Forum 2013.

En un correo electrónico, el Sr. Lazin manifiesta asimismo su complacencia por que se le haya concedido a Castro Espín el derecho a viajar y tomar parte en un foro internacional sobre los derechos civiles de los LGBT

La decisión, que había sido también reportada por la cadena CNN y el servicio noticioso PRNewswire, revierte las restricciones de movimiento que se aplican a funcionarios cubanos y que se le fijaron a Castro Espín como diputada a la Asamblea Nacional de Cuba, para salir de un área de 25 millas a la redonda de la sede de Naciones Unidas.

La sexóloga cubana asistió este mes de abril a reuniones de la ONU relacionadas con la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo .

Mariela Castro tomará parte del 2 al 5 de mayo en el Equality Forum 2013, como miembro del panel central sobre Cuba, y recibirá durante una cena el Premio Aliado Internacional por la Igualdad de los LGBT.

Castro Espín dirige el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), es miembro de comités internacionales relacionados con temas sexuales, y ha publicado 13 artículos científicos y nueve libros.

Al mismo tiempo, es desde febrero pasado diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, un cuerpo legislativo por lo general incondicional al régimen de los hermanos Castro.

Esta última condición, entre otras consideraciones, ha provocado una protesta del Director del Comité de Acción Política U.S.-Cuba Democracy, organización que contribuye a las campañas políticas en EE.UU. y cabildea en Washington a favor de mantener la presión sobre el gobierno castrista .

En su blog Capitol Hill Cubans, el abogado Mauricio Claver-Carone afirma que al autorizar a Castro Espín, el Departamento de Estado ha hecho una excepción para la hija del dictador cubano respecto a la Proclama Presidencial 5377, emitida en octubre de 1985 por el presidente Ronald Reagan, y que niega visas a ciudadanos cubanos vinculados con el régimen totalitario de ese país.

La medida dictada por el presidente número 40 de EE.UU.solamente exceptúa a los funcionarios cubanos que se desempeñan en labores diplomáticas en la Misión de Cuba ante Naciones Unidas en Nueva York, o como expertos o representantes de organizaciones no gubernamentales ante la ONU; y en funciones diplomáticas en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que el Secretario de Estado considere “de vez en cuando”, otros casos o categorías de casos.

Claver-Carone cita asimismo la Proclama Presidencial 8697 emitida por el presidente Barack Obama en agosto del 2011, que suspende la entrada en Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de las personas que participen en graves violaciones de los derechos humanos, incluidos los cómplices.

El redactor principal de Capitol Hill Cubans afirma que Mariela Castro no es sólo hija del dictador de Cuba y miembro de la Asamblea Nacional de su régimen, sino también portavoz de la represión contra los activistas pro-democracia (a quienes ha llamado "parásitos despreciables") y defensora del arbitrario encarcelamiento del estadounidense Alan Gross.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG