Enlaces de accesibilidad

FARC espera acuerdo tema agrario antes de que termine mayo


El integrante del equipo negociador de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte (frente), alias "Jesús Santrich", hace una declaración a la prensa hoy, martes 30 de abril de 2013.

Acuerdo es clave para avanzar a otros temas de negociación.

La guerrilla colombiana de las FARC dijo el martes que espera llegar antes de mayo a un acuerdo con el Gobierno que permita concluir el tema agrario, el primero en la agenda de la negociación de paz con la que se busca poner fin a medio siglo de un violento conflicto armado.

Un acuerdo en el tema agrario es indispensable para avanzar a otros no menos complejos que las partes acordaron discutir en Cuba desde noviembre.

Las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciaron una negociación que además del tema agrario incluye la participación en política de los guerrilleros, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas.

"Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo, yo creo que ya debe salir algún informe que le dé certezas mayores al pueblo colombiano, porque sin certezas el pueblo colombiano seguramente puede perder el optimismo", dijo Jesús Santrich, miembro del equipo negociador de las FARC, aludiendo al ritual usado en la elección del Papa.

Las partes han reconocido acercamientos en el tema agrario, pero el Gobierno ha insistido en que ni el sistema económico ni la doctrina militar están en discusión, aludiendo a demandas de las FARC que piden mayores controles de sectores claves de la cuarta economía de América Latina como la minería, la inversión extranjera y el tamaño de sus Fuerzas Armadas.

El Gobierno y las FARC, considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mantienen un moderado optimismo sobre el futuro de la negociación, el más reciente intento en una década por poner fin a la confrontación que ha dejado más de 100.000 muertos, según grupos de derechos humanos.

El diálogo en Cuba se ha caracterizado por la discreción de las partes para evitar declaraciones o malos entendidos que puedan frustren la negociación y la posibilidad de un acuerdo de paz.

Los plazos para llegar a un acuerdo han sido un punto de desencuentro entre ambas delegaciones. La guerrilla sostiene que no se puede resolver en poco tiempo un conflicto de medio siglo, mientras que el Gobierno insiste que la negociación debe concluir en meses y que no se puede prolongar indefinidamente.

El diálogo avanza pese a que las partes mantienen la confrontación militar, después que el Gobierno negó la posibilidad de pactar un cese bilateral del fuego que propuso la guerrilla y en cambio arreció los ataques contra las FARC que a su vez mantiene las hostilidades en diferentes zonas del país.

Pese a una ofensiva militar de más de una década en la que han muerto varios de sus comandantes y se han producido miles de deserciones, las FARC cuentan con unos 8.000 combatientes y con sus frecuentes ataques en zonas montañosas y selváticas buscan demostrar que no están derrotados, según analistas.

En la negociación, bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado", el Gobierno y la guerrilla deberán abordar el sometimiento a la justicia de los comandantes rebeldes y su eventual participación en política.

Pero Santrich descalificó a los tribunales colombianos y dijo que son parte de un "Estado criminal", con lo que planteó en forma anticipada un obstáculo a superar durante el diálogo de paz.

"Los tribunales no tienen la dignidad, el decoro, la competencia, porque este Estado ha sido un Estado criminal, aquí debe haber una política de Estado para resolver el problema de la paz", declaró.

Los críticos del proceso de paz, como el ex presidente Álvaro Uribe, sostienen que los líderes de la guerrilla acusados de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra deben pagar con cárcel para evitar la impunidad y que no pueden ser elegidos en cargos públicos.

Desde Bogotá y Caracas analizan las posibilidades de éxito que podrían tener las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00
XS
SM
MD
LG