Enlaces de accesibilidad

Primero de mayo en Varadero


Playa de Varadero en Cuba
Playa de Varadero en Cuba

La mejor playa y los más deslumbrantes hoteles de Cuba quedaron repletos de obreros, empleados, pequeños empresarios, jubilados, profesionales y jóvenes recién graduados de remotos lugares del mundo.

Varadero se llenó en esta temporada, como casi siempre, de turistas extranjeros. La mejor playa y los más deslumbrantes hoteles de Cuba quedaron repletos de obreros, empleados, pequeños empresarios, jubilados, profesionales y jóvenes recién graduados de remotos lugares del mundo: una representación de esa clase trabajadora que, según los ideólogos del marxismo y el comunismo, serían los grandes explotados en los países capitalistas. Ahora, por suerte, se bañan en las playas de la isla de la Revolución proletaria.

Complejo turístico de Varadero.
Complejo turístico de Varadero.
Lo irónico es que los proletarios de esa misma isla se quedaron fuera de esas playas, porque son muy pobres. Si no lograron escalar hasta un altísimo cargo estatal, perdieron algún familiar en las aguas del exilio que ahora regresa y los invita, o aprendieron la difícil manera de prosperar en una Cuba donde casi todas las prosperidades tienen algo de ilegal o de turbio, esos proletarios cubanos que desfilarán este miércoles primero de mayo seguirán sin entrar a los hoteles a donde sí llegan los proletarios extranjeros.

El primer gobierno cubano que logre llenar, sin subsidio ni limosna, los hoteles de Varadero con turismo nacional, no necesitará banderitas rojas ni pancartas en las plazas: su desfile, el más honroso que pueda concebir, será el de miles de trabajadores cubanos al fin visitando la mejor, más lejana e imposible playa de su país.

Publicado en el blog de Henryi Constantín Reportes de Viaje
  • 16x9 Image

    Henry Constantin

    Henry Constantín Ferreiro. (Camagüey, 1984-) Periodista, escritor y fotógrafo. Expulsado de los estudios de Periodismo en dos ocasiones, ambas por problemas políticos: en el 2006 de la Universidad de Oriente, y en el 2008 de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Representó a Cuba en el II Concurso Hispanoamericano de Ortografía Bogotá`2001, y es graduado del VII Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Textos suyos han sido publicados en medios de prensa cubanos, incluso oficiales. Dirige la revista "La Rosa Blanca".
XS
SM
MD
LG