Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

FBI señala al presunto autor de la radicalización de los Tsarnaev

Agentes del FBI en Boston.
Agentes del FBI en Boston.

Mikhail "Misha" Allakhverdov, de 39 años, lo niega y ha cedido al FBI su ordenador personal y teléfono móvil, para que realice las investigaciones sobre los hermanos Tsarnaev.

El FBI ha encontrado al misterioso "Misha", señalado como responsable de radicalizar a los hermanos Tsarnaev, supuestos autores de los atentados de Boston, informó este lunes la cadena CBS.

Mikhail "Misha" Allakhverdov, de 39 años, había sido nombrado por el tío de los hermanos Tsarnaev como la persona que había aproximado a Tarmelan, el mayor y fallecido en un tiroteo con la policía en las primeras horas del 19 de abril, al islam más radical en los últimos años.

En una entrevista exclusiva con el New York Review of Books, "Misha" niega que haya sido mentor de los hermanos y que fomentara su radicalización.

"Si hubiese sido su profesor, me hubiese asegurado que no hicieran algo como eso (el atentado), afirmó "Misha" en su entrevista.

Según la CBS, el hombre está mostrándose cooperativo con los investigadores y ha cedido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) su ordenador personal y teléfono móvil, con la intención de ver qué contactos pudieron tener los hermanos Tsarnaev.

"Misha" asegura que había perdido el contacto desde hace tres años con Tamerlan, el supuesto instigador de los atentados de la maratón de Boston del pasado 15 de abril y que murió en su huida de la policía tres días después.

Los investigadores del FBI siguen intentado extraer información al menor de los hermanos Tsarnaev, Dzhokhar, de 19 años e internado en el módulo hospitalario de una prisión del estado de Massachusetts.

Tras sufrir una herida en la garganta, Dzhokhar Tsarnaev ya es capaz de hablar y comunicarse en el centro médico de prisiones en el que se encuentra, según informó hoy John Colautti, un portavoz de la prisión de Devens.

Los analistas aún barajan la posibilidad de que los Tsarnaev pudieran haber recibido ayuda de terceros y buscan otras conexiones.

Según informó hoy el Wall Street Journal (WSJ), el FBI ha hallado ADN de una mujer en al menos una de las bombas utilizadas en los atentados, pero no ha determinado aún de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos.

Hoy, agentes del FBI fueron vistos saliendo del hogar paterno de Katherine Russell, la esposa de Tarmelan Tsarnaev, que se ha mostrado cooperativa con las autoridades.
Según el WSJ, los agentes tomaron muestras de ADN de Russell.

Además, los agentes quieren saber qué razones les llevaron a poner las dos bombas de la maratón, aunque los nuevos detalles sobre la vida de la familia Tsarnaev indican que tras haber buscado asilo en Estados Unidos desde 2002 su proceso de integración se fue deteriorando.

Mientras tanto, la madre de los sospechosos, Zubeidat Tsarnaev, sigue asegurando que su hijo es inocente y niega que ella también haya formado parte del círculo de miembros de su familia que acogió las ideas más radicales del islam.

Vea todas las noticias de hoy

El huracán Francine avanza hacia Luisiana entre temores de marejadas e inundaciones

El huracán Francine avanza hacia Luisiana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

El huracán Francine avanzaba hacia Luisiana el miércoles mientras los residentes hacían viajes de último momento en una mañana lluviosa para conseguir suministros en negocios tapiados.

Se tiene previsto que la tormenta toque tierra firme en las próximas horas, mientras los meteorólogos mencionaban la posibilidad de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, inundaciones generalizadas y vientos destructivos en el norte de la costa estadounidense en el Golfo de México.

En Morgan City, Luisiana, las gasolineras ya tapiaron sus ventanas y metieron los basureros, pero algunos surtidores seguían atendiendo a los pocos automóviles que pasaban por allí poco después del amanecer del miércoles.

El capitán de barco jubilado Pat Simon, de 75 años, y su esposa, Ruth, habían puesto todas sus pertenencias en bolsas de basura y las habían atado en la parte trasera de una camioneta U-Haul alquilada mientras evacuaban su casa cerca de las orillas del río Atchafalaya, cerca de Morgan City.

Estados Unidos se encuentra en plena temporada de huracanes, que suele alcanzar su punto álgido en esta época del año, pero Pat Simon no estaba demasiado preocupado por Francine.

“No creo que vaya a ser tan malo como otros, como Ida y Katrina”, dijo. "Ya hemos tenido algunos malos".

Francine adquirió fuerza de las aguas sumamente calientes del Golfo de México para pasar de tormenta tropical a un huracán de categoría 1 el martes por la noche. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Francine podría adquirir fuerza de categoría 2 con vientos de 155 a 175 kilómetros por hora (96 a 110 millas por hora) antes de impactar una frágil región costera que aún no se recupera de una serie de huracanes devastadores desde 2020.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, advirtió el martes a mediodía —cuando Francine seguía siendo una tormenta tropical— que los residentes del sur del estado y en la poblada capital de Baton Rouge y de la cercana ciudad de Nueva Orleans deben mantenerse en sus lugares y terminar sus últimos preparativos antes de que terminara un periodo de 24 horas para hacerlo.

Una vez que Francine toque tierra firme, dijo Landry, los residentes deben quedarse en su lugar en vez de aventurarse a las calles empapadas y correr el riesgo de bloquear a los socorristas o a las cuadrillas que trabajen para reparar el tendido eléctrico.

Tanto Landry como el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, declararon el estado de emergencia, lo que les autorizaba a liberar recursos con rapidez para asistencia de desastres.

Francine se ubicaba el miércoles por la mañana a 314 kilómetros (195 millas) al suroeste de Morgan City, Luisiana, y se movía hacia el noreste a 19 km/h (12 mph) con vientos máximos sostenidos de 150 km/h (90 mph), de acuerdo con el NHC. Se tenía previsto que se fortaleciera en la mañana del miércoles y luego se pronostica que Francine se debilite rápidamente después de que se mueva hacia el interior.

update

Chocan dos aviones en pista de aeropuerto de Atlanta

Dos aviones de Delta Air Lines chocaron en la pista de Atlanta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Dos aviones de Delta Air Lines chocaron en la pista del aeropuerto de Atlanta el martes en la mañana, cuando el avión más grande tumbó la cola del más pequeño.

No se reportaron heridas y Delta anunció que todos los pasajeros serían colocados en otros vuelos.

Delta, con sede en Atlanta, dijo que el ala de un Airbus A350 suyo que iba a Tokio chocó contra la cola del más pequeño Bombardier CRJ-900 que estaba en una pista adyacente. La aeronave más pequeña, operada por Endeavor Air, subsidiaria de Delta, iba a Lafayette, Luisiana.

Jason Adams, meteorólogo de WFTS-TV en Tampa, Florida, que viajaba a Luisiana para cubrir la tormenta tropical Francine, narró lo sucedido en la plataforma X.

“Pues bien, eso fue aterrador”, escribió Adams. “Estaba en un vuelo, yendo de Atlanta a Luisiana, cuando al parecer otro avión nos golpeó la cola. Fue muy inquietante, escuchar el raspado del metal y estruendos. Estamos bien. No hubo fuego ni humo”.

Adams posteó fotos de la cola del avión más pequeño, tumbada de lado sobre la pista.

Delta dijo que el ala del avión más grande también resultó dañada.

Los pasajeros de un avión fueron llevados en autobús al terminal y el otro avión regresó a la puerta de embarque por su cuenta, dijo el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta. Había 221 pasajeros en el Airbus y 56 en el avión de ruta regional.

Delta aseguró que cooperará con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y otras agencias en su investigación. La Administración Federal de Aviación dijo que también está investigando.

El ataque al Pentágono: el recuerdo permanente a las víctimas del 11 de septiembre 23 años después

Vista en primer plano de una de las 184 bancas que conforman el Memorial del Pentágono dedicado a las víctimas 9/11, con el nombre de cada uno de los fallecidos; ubicado en el sector oeste del Pentágono, en Arlington, Virginia, 4 de septiembre de 2024.
Vista en primer plano de una de las 184 bancas que conforman el Memorial del Pentágono dedicado a las víctimas 9/11, con el nombre de cada uno de los fallecidos; ubicado en el sector oeste del Pentágono, en Arlington, Virginia, 4 de septiembre de 2024.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania cambiaron la vida en EEUU. ¿Qué recuerdan los que de lejos o de cerca vieron el ataque en el corazón del poder militar estadounidense y cómo se honra a las víctimas del atentado en la región de Washington?

Washington — El inmigrante salvadoreño Ricardo Barahona pule cada día las 184 bancas de granito, limpia las fuentes y se encarga junto a sus otros compañeros de mantener impecable el sitio solemne que recuerda a las víctimas del ataque terrorista contra el Pentágono en Arlington, Virginia, el 11 de septiembre de 2001.

El sonido del agua que corre bajo las bancas se mezcla con el ruido permanente de los aviones que despegan del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, a la orilla del río Potomac, muy cerca del corazón del poder militar estadounidense en Virginia, donde los terroristas planificaron y ejecutaron el secuestro del vuelo 77 de American Airlines para estrellarlo en el ala oeste del Pentágono.

Ese fue el tercer avión secuestrado por Al Qaeda, minutos después de los impactos en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, que dejaron 2.753 personas fallecidas, según registros oficiales, y un cuarto avión con 40 pasajeros y la tripulación estrellado en las afueras de Shanksville, Pensilvania. La cifra total de personas fallecidas fue de 2.977, sin incluir a los 19 terroristas.

Los recuerdos

Al recordar aquella fecha, Ricardo Barahona dice a la Voz de América que estaba trabajando en la cocina de un restaurante a poca distancia del Pentágono y que aquel día “cambió todo”, pero no se imaginó que dos años después empezaría a trabajar dentro del Pentágono y desde 2017 pasó a formar parte del equipo de mantenimiento del memorial, inaugurado el 11 de septiembre de 2008.

Recuerda haber llegado al Pentágono cuando estaba en pleno proceso de reconstrucción el ala oeste “y no dejaban llegar por dentro a esa zona” dice; en seguida señala desde el exterior del espacio reconstruido, y justo donde impactó el avión, en esa parte del edificio se observa un leve cambio en la pátina de las paredes y el material utilizado.

El exconcejal de la Junta de Gobierno de Arlington, Walter Tejada, primer hispano en ser electo para un cargo de elección popular en Virginia, dice al comentar sobre el fatídico 11 de septiembre de 2001 que “cada quién tiene su propia historia” de dónde estaba y qué hacía aquel día.

En su caso estaba en una reunión para negociar un seguro para un festival salvadoreño que se realizaría tres días después en Arlington, mientras trabajaba en la oficina del congresista Jim Moran, que representaba en el Congreso al norte de Virginia.

Pasadas las primeras horas Tejada comenta que decidió con su esposa acercarse al Pentágono para observar la magnitud de la tragedia, para su sorpresa, todavía estaban abiertos los accesos y pudo llegar justo a las afueras del emblemático edificio que para entonces no estaba cercado en su perímetro.

“Estacionamos por Columbia Pike, caminamos por la bajadita y llegamos hasta el otro lado de la calle, la cruzamos (…) pudimos ver esta ala que estaba destruida, el gran hoyo, el humo y llamas que todavía no habían terminado de apagar, había bomberos, policías y la destrucción”, dice en entrevista con la VOA desde el Memorial del 9/11 del Pentágono.

Aún recuerda el olor penetrante que emanaba de la escena. Aquellos recuerdos y ser testigo presencial dice le marcaron, sobre todo por lo que significó en adelante para Estados Unidos y los cambios drásticos en la política estadounidense en todos los temas y uno muy sensible para él como la inmigración.

En cercanía con el ala militar

Michael Hamilton, un operador turístico de la compañía The Good Comma, que viaja desde el estado de Ohio con grupos de turistas a Washington, recuerda que los atentados del 11 de septiembre de 2001 lo sorprendieron en 10º grado de secundaria.

Nunca olvidará el mensaje en altavoz del director de la escuela avisando a los estudiantes de que tenían que volver a casa porque un tercer avión había caído en el Pentágono y que “Estados Unidos estaba bajo ataque”, pero también porque el Departamento de Defensa no era ajeno a su familia, su padre un militar de carrera viajaba cada dos semanas al Pentágono en la capital estadounidense, pero esa día no estaba en Washington.

El Memorial del Pentágono dedicado a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, está ubicado en el sector oeste del Pentágono en Arlington, Virginia, con 184 bancas de granito y una arboleda dedicado a las víctimas, 4 de septiembre de 2024.
El Memorial del Pentágono dedicado a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, está ubicado en el sector oeste del Pentágono en Arlington, Virginia, con 184 bancas de granito y una arboleda dedicado a las víctimas, 4 de septiembre de 2024.

Para Hamilton, los viajes educativos con su compañía a la capital nacional y otros monumentos del país adquieren mucho valor, y dice que en Washington los monumentos a los héroes "son muy visibles" por las historias de los personajes, pero que las visitas al Memorial del Pentágono del 9/11 se vuelven más personales y únicas para los visitantes.

“Un monumento memorial como este, el Memorial del Pentágono del 11 de septiembre trata de los héroes silenciosos, la gente común que se presentó a trabajar", sin inmaginarse que iba ser su último día, comenta a la VOA

Y agrega que en la actualidad es un privilegio para él trabajar en estas clases de historia a cielo abierto con la gente para que aprendan a comprender mejor eventos como los del 11 de septiembre de 2001 que cambiaron la vida de los estadounidenses para siempre.

Los viajes periódicos llevan a entre 35 y más de 100 personas en los autobuses, “tratamos de hacer que cada experiencia se sienta como si fuera única y personal”, agrega. La empatía es un factor importante para enriquecer las visitas -dice- por lo que ir con amigos o familiares ayuda a asimilar mejor las visitas a estos sitios memoriales.

En la conciencia colectiva

Cuando se cumplieron dos décadas de los atentados del 11 de septiembre, el Pew Research Center analizó, cómo los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 han marcado la conciencia colectiva de la sociedad estadounidense.

Y cómo aquellos acontecimientos con más de 3.000 víctimas mortales entre los del día 11 y los que perecieron después por heridas o las secuelas de los atentados ayudan a entender algunas dinámicas de los conflictos globales posteriores.

El Pew Research Center consignó que el 69 % de los adultos estadounidenses han llegado a considerar que EEUU ha fracasado en los objetivos trazados después de los atentados, al ver en perspectiva las guerras en Irak y Afganistán, a la luz de los costos para esos países y para el propio EEUU.

También, la investigación detalló que según los rangos de edad, los hechos del 11 de septiembre eran más lejanos o cercanos para los estadounidenses; “una abrumadora mayoría de estadounidenses que tienen la edad suficiente para recordar el día, recuerdan dónde estaban y qué estaban haciendo cuando escucharon la noticia. Sin embargo, un número cada vez mayor de estadounidenses no tienen recuerdos personales de ese día, ya sea porque eran demasiado jóvenes o porque aún no habían nacido”, dijo el informe.

En este día de conmemoración de los ataques en los memoriales del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania, con eventos oficiales para recordar la fecha y honrar a las víctimas, desde organizaciones creadas por familiares de las víctimas y trabajadores que limpiaron escombros mantienen activas sus organizaciones para reclamos judiciales y para reconocer los sacrificios y no olvidar esta fecha.

Ministro de Defensa de Vietnam visita EEUU para reforzar cooperación en materia de seguridad

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (en el centro), recibe al ministro de Defensa de Vietnam, General Phan Van Giang (uniforme verde), en el Pentágono el 9 de septiembre de 2024. (AP Photo/Kevin Wolf).
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (en el centro), recibe al ministro de Defensa de Vietnam, General Phan Van Giang (uniforme verde), en el Pentágono el 9 de septiembre de 2024. (AP Photo/Kevin Wolf).

El ministro de Defensa de Vietnam, Phan Van Giang y su homólogo estadounidense, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, conversaron en el Pentágono sobre la importancia de trabajar juntos para superar los legados de guerra, según un resumen proporcionado por el Departamento de Defensa de EEUU. 

Getting your Trinity Audio player ready...

El ministro de Defensa Nacional de Vietnam, Phan Van Giang, se encuentra en Estados Unidos para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad en medio de las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, informó este martes Radio Asia Libre, RFA.

Vietnam es uno de los países que reclaman al menos parte de la vía fluvial y ha estado tratando de fortalecer sus capacidades marítimas, incluso con compras de tecnologías y equipos de defensa.

El viaje de Giang es su primera visita oficial a Estados Unidos desde que asumió el cargo en abril de 2021.

Hanoi y Washington elevaron sus relaciones al nivel superior de asociación estratégica integral (categoría establecida por la Cancillería de Vietnam) en septiembre de 2023, durante una visita del presidente Joe Biden al país asiático.

Sin embargo, su cooperación en materia de seguridad y defensa, considerada muy sensible ya que los dos países lucharon entre sí en el pasado, sigue siendo limitada y se ha centrado principalmente en los legados de la Guerra de Vietnam, como la búsqueda de soldados estadounidenses desaparecidos en acción y la descontaminación de áreas afectadas por productos químicos tóxicos.

El general Giang y su homólogo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tuvieron una reunión el lunes en el Pentágono, durante la cual "subrayaron la importancia de trabajar juntos para superar los legados de guerra", según un resumen proporcionado por el Departamento de Defensa.

También "discutieron oportunidades para profundizar la cooperación en defensa, incluso en el comercio de defensa, la resiliencia de la base industrial y el intercambio de información", dijo el Departamento sin proporcionar más detalles.

Según el gobierno de Estados Unidos, de 2016 a 2021, autorizó 29,8 millones de dólares, una cantidad relativamente pequeña, en artículos de defensa a Vietnam a través de ventas comerciales directas. El Departamento de Defensa también tiene más de 118 millones de dólares en ventas militares extranjeras activas a Vietnam, principalmente de aviones de entrenamiento.

Este presupuesto se ampliaría considerablemente si Vietnam decidiera adquirir más equipos estadounidenses, dicen los analistas.

"Los proveedores y subcontratistas de equipos de defensa pueden esperar una mayor demanda de combatientes navales, defensa aérea, sistemas de inteligencia y equipos de vigilancia y reconocimiento", dijo la Administración de Comercio Internacional del gobierno de Estados Unidos en su guía comercial.

"La seguridad marítima y la defensa aérea es donde Vietnam tiene la mayor necesidad, pero esperaría que Vietnam comenzara primero con la seguridad marítima, ya que esto encaja con las expectativas de Estados Unidos", dijo Alexander Vuving, profesor del Centro Daniel K. Inouye de Estudios de Seguridad de Asia-Pacífico en Hawái

"Pero no hay una distinción clara entre la seguridad marítima y la defensa aérea. Por ejemplo, los aviones, los radares y los misiles son esenciales en ambos", dijo Vuving a RFA.

Estados Unidos y Vietnam firmaron en 2015 la llamada Declaración de Visión Conjunta sobre las relaciones de defensa, su documento más importante que establece la cooperación en materia de defensa, en el que se destaca la seguridad marítima.

Estados Unidos ha entregado a la guardia costera vietnamita dos buques cutter de la clase Hamilton -está previsto que se entregue un tercero en un futuro próximo-, así como drones tácticos y lanchas patrulleras.

El veterano observador militar regional Mike Yeo dijo que los guardacostas "serían un elemento obvio" en la lista de compras de Hanoi.

"Pero otra posibilidad es la aprobación para la transferencia de subsistemas a Vietnam, como los motores a reacción para los aviones de ataque ligero FA-50 coreanos, en caso de que Vietnam decida comprarlos", dijo Yeo.

"Vietnam aún no ha comprado el FA-50, pero parece una opción lógica en el futuro y, como el motor utilizado es un diseño estadounidense, se necesitará una autorización de exportación para cualquier comprador", agregó.

Estados Unidos levantó su embargo de armas letales a Vietnam en 2016, lo que le permitió adquirir equipos estadounidenses, pero "dependerá principalmente de las necesidades de Vietnam y los precios", dijo Vuving.

El presupuesto de defensa de Vietnam no se ha hecho público, pero podría ser de unos 7.800 millones de dólares en 2024, según GlobalData. Sigue dependiendo de armas y equipos rusos más baratos, pero hay esfuerzos para diversificar los suministros con una gran exposición de defensa en Hanoi en 2022 y una segunda programada para diciembre.

Antes de la reunión con el general Giang el lunes, el secretario Austin dijo que su departamento había aceptado una invitación al evento al que asistirán proveedores de defensa de docenas de países, incluidos Rusia, India, Reino Unido, Israel y Francia.

El gran vecino de Vietnam, China, no asistió a la primera Exposición de Defensa de Vietnam y aún no ha confirmado su asistencia a la segunda.

Hanoi siempre se muestra cauteloso de no antagonizar a Beijing mientras profundiza los lazos con Washington, insistiendo en que cualquier esfuerzo por modernizar su ejército es puramente para autodefensa y no está dirigido a ningún país, subrayó RFA.

"China vigilará las relaciones entre Vietnam y EEUU relaciones muy estrechas", dijo Vuving. "Beijing no está contento con ningún progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam".

(Editado por Mike Firn para RFA, traducido al español por Martí Noticias)

update

Harris y Trump concluyen debate con enfoque sobre la economía, el aborto y la inmigración

Los candidatos Donald Trump y Kamala Harris en el debate del 10 de septiembre de 2024. (AFP/Saul Loeb).
Los candidatos Donald Trump y Kamala Harris en el debate del 10 de septiembre de 2024. (AFP/Saul Loeb).

Este es el primer debate entre los dos contendientes por la Casa Blanca y quizás el único que sostendrán cara a cara Harris y Biden antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Getting your Trinity Audio player ready...

El primer debate presidencial entre el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y la candidata demócrata, Kamala Harris, se llevó a cabo este martes en la ciudad de Filadelfia.

La primera pregunta fue dirigida a Harris: ¿La economía está mejor ahora que hace cuatro años? La vicepresidenta comenzó con un recuento personal sobre su crianza en la clase media, asegurando que esto la inspiró a crear un plan de “economía de oportunidades”.

“Sabemos que las familias jóvenes necesitan apoyo para criar a sus hijos, y tengo la intención de extender un recorte de impuestos para esas familias de $6.000”, dijo Harris. La candidata demócrata aprovechó su intervención para atacar el plan de Trump, asegurando que éste busca aumentar el precio de los productos básicos y los beneficios a los millonarios.

Trump respondió que lo dicho por la vicepresidenta “era incorrecto” y que aumentaría los aranceles a países como China. “Hemos tenido una economía terrible (en los últimos cuatro años)… Tenemos una inflación que muy pocas personas han visto antes. Probablemente la peor en la historia de nuestra nación”.

Inmigración divide a los candidatos

El tema de la inmigración comenzó con Harris, quien fue cuestionada sobre su trabajo para atender las raíces de la migración irregular. Al preguntarle por qué la administración esperó para imponer restricciones al asilo, Harris comenzó hablando sobre su récord como fiscal, asegurando que es “la única persona en este escenario que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos”.

Harris habló sobre que un acuerdo bipartidista en el Senado que habría incluido estándares de asilo más estrictos y la contratación de más agentes fronterizos, jueces de inmigración y funcionarios de asilo estaba a punto de ser aprobado por el Congreso antes de que Trump se manifestara en contra de él.

“Habla de personajes ficticios como Hannibal Lecter. Habla de que los molinos de viento causan cáncer. Y lo que también notarán es que la gente empieza a marcharse de sus mítines temprano por cansancio y aburrimiento. Y les diré que de lo único de lo que no le oirán hablar es de ustedes mismos. No le oirán hablar de sus necesidades, sus sueños, sus necesidades y sus deseos”, argumentó Harris.

Mención de Venezuela

Trump, en su turno, dijo que los inmigrantes irregulares están “comiéndose las mascotas” de personas en ciudades como Springfield. “Ella está destruyendo este país, y si llega a ser presidenta, este país no tiene ninguna posibilidad de éxito”, planteó.

Trump, además, fue cuestionado sobre su plan de lanzar el mayor esfuerzo de deportación en la historia de Estados Unidos.

“Ellos permitieron que entraran criminales, muchos, muchos millones de criminales. Permitieron que entraran terroristas. Permitieron que entraran delincuentes callejeros comunes. Permitieron que entraran personas, traficantes de drogas, a nuestro país, y ahora en Estados Unidos, y en países como Venezuela, les dicen que no regresen nunca más o los vamos a matar”, apuntó Trump.

El expresidente dijo que el crimen en Venezuela ha bajado porque sus criminales se han trasladado a Estados Unidos. “Nunca se había hecho algo así. Han destruido el tejido social de nuestro país. Millones de personas han entrado y en todo el mundo la delincuencia ha disminuido, excepto aquí, donde la delincuencia ha aumentado y se ha disparado”.

“Creo que esto es muy enriquecedor viniendo de alguien que ha sido procesado por delitos de seguridad nacional, delitos económicos, interferencia electoral, ha sido declarado responsable de agresión sexual”, respondió Harris. Trump, por su parte, aseguró que estos casos fueron inventados por la administración actual.

Economía al centro de la discusión

El expresidente reiteró que muchos migrantes irregulares se han quedado con los trabajos de los nacidos en el país.

“Están tomando las ciudades, están tomando edificios, están entrando violentamente. Éstas son las personas que ella y Biden trajeron a nuestro país y están destruyendo nuestro país”, dijo.

Harris, en su respuesta, aseguró que durante el debate se escucharía a un Trump con “el mismo manual de siempre, un montón de mentiras, quejas e insultos. Lo que van a escuchar esta noche es un plan detallado y peligroso llamado Proyecto 2025 que el expresidente pretende implementar si es elegido nuevamente”.

Trump afirmó que “no tengo nada que ver” con el Proyecto 2025, asegurando que nunca lo ha leído.

El exmandatario acusó a Harris de tener una “copia” del plan económico de Biden, y repitió en múltiples ocasiones que la vicepresidenta ha tenido la oportunidad durante los últimos años de la administración Biden de tomar acciones sobre la “más alta inflación en la historia”.

Aunque su micrófono estaba apagado debido a las reglas del debate, mientras el expresidente hablaba sobre la venta de chips, se escuchaba a Harris decir: “eso no es cierto”.

Derechos reproductivos en la boleta

Ante una pregunta sobre el aborto, Trump dijo que los demócratas tienen un “plan para que se pueda abortar después de los nueve meses”.

“Los demócratas son radicales en ese sentido. Y su candidato a vicepresidente, que creo que es una elección horrible, por cierto, para nuestro país, porque está realmente fuera de lugar. Pero su candidato a vicepresidente dice que el aborto en el noveno mes está absolutamente bien”, dijo Trump.

El expresidente explicó que está de acuerdo con excepciones al aborto por violaciones, incesto y la vida de la madre, y que se debería dejar en manos de los estados decidir si deben perseguir a las mujeres por abortos o si deben monitorear sus embarazos.

“Como dije, van a escuchar un montón de mentiras y eso no es realmente un hecho sorprendente”, respondió Harris en su turno. “Donald Trump seleccionó a mano a tres miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos con la intención de que deshagan las protecciones de Roe v Wade”.

Harris acusó a Trump de ser el responsable de que en algunos estados no existan excepciones por violación o incesto. “Donald Trump ciertamente no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”, agregó. Además, la vicepresidenta dijo buscar que el Congreso pase una ley para hacer el aborto accesible a nivel nacional.

Democracia y asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021 también fue tema de debate. “No tuve nada que ver con eso, excepto que me pidieron que hiciera un discurso”, dijo Trump.

Al inicio de su respuesta, Trump tomó tiempo para retomar la conversación de nuevo hacia la inmigración, asegurando que “me sorprende que no estés hablando de la frontera todavía. Eso es porque ella sabe el mal trabajo que han hecho”.

Harris, por su parte, hizo un recuento de su experiencia al interior del Capitolio, donde se encontraba como senadora el día de la conmoción. “Yo estaba allí y ese día el presidente de los Estados Unidos incitó a una turba violenta a atacar la capital de nuestra nación, a profanarla. Ese día, 140 agentes de la ley resultaron heridos y algunos murieron, y entiendo que el expresidente ha sido acusado y enjuiciado precisamente por esa razón”, dijo Harris.

La vicepresidenta aprovechó el momento para reiterar su mensaje de campaña de “no regresar atrás” y “voltear la página” para “proteger la democracia”.

Trump, por su parte, llamó al debate una “pérdida de tiempo” y llamó a Harris a “ir a Washington a firmar una ley para cerrar la frontera”.

Harris y Trump se lanzan golpes

Previo a esto, Harris fue cuestionada sobre sus cambios de posición en asuntos como la fracturación hidráulica o la inmigración, en la que ha tomado posiciones más fuertes que en el pasado. La vicepresidenta aseguró que “sus valores no han cambiado”, y que su posición es “invertir en diversas fuentes de energía para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero”, sin responder al asunto de inmigración.

En su respuesta, Trump aseguró que Harris era una “liberal peligrosa”. Durante la intervención del expresidente, Harris dijo “eso no es cierto”, a lo que Trump respondió “estoy hablando ahora… ¿suena familiar?”, en referencia a una conocida expresión de Harris durante el debate vicepresidencial de 2020.

Trump también fue cuestionado sobre sus declaraciones de haber ganado las elecciones en 2020. “Hay muchas pruebas. Todo lo que hay que hacer es mirarlas y deberían haberlas enviado de vuelta a las legislaturas para su aprobación. Obtuve casi 75 millones de votos, la mayor cantidad de votos que haya obtenido un presidente en funciones. Me dijeron que si obtenía 63, que fue lo que obtuve en 2016, no podrían derrotarme en las elecciones”, dijo el expresidente.

Comentó además que este era un “tema de viejas noticias” y que las personas debían “enfocarse en nuestra nación en decadencia”.

Acerca de una pregunta sobre los tribunales que rechazaron sus argumentos de irregularidades en los comicios, Trump dijo que los jueces estuvieron mal al declarar que la parte acusadora no tenía la facultad de hacer dichos planteamientos.

Harris, por su parte, dijo que “Trump fue despedido por 81 millones de personas, así que seamos claros al respecto, y claramente él está teniendo muchas dificultades para procesar eso”.

La vicepresidenta miró directamente a Trump para decir que “los líderes mundiales se están burlando” de él. “Cuando usted habla de esta manera en un debate presidencial y niega una y otra vez lo que son casos judiciales, que ha perdido porque, de hecho, perdió esa elección, eso me lleva a creer tal vez que no tenemos en el candidato a mi derecha el temperamento o la capacidad para no estar confundidos sobre los hechos”.

Trump también cuestionó la salida de Biden de la contienda, asegurando que de no ser por su “desastrosa” actuación en el debate anterior, sería él quien estaría buscando la reelección.

Visiones opuestas en política exterior

La situación actual en Gaza también fue parte del debate, con la primera pregunta para Harris ante la falta de un acuerdo de cese al fuego en Gaza. Ella hizo un resumen de lo ocurrido el 7 de octubre en Israel, cuando Hamás asesinó a 1.200 israelíes, hecho que desató la guerra actual. Además, reconoció la muerte de “palestinos inocentes”.

“Lo que sabemos es que esta guerra debe terminar. Debe terminar de inmediato y la manera de terminar es que necesitamos un acuerdo de alto el fuego y que los rehenes salgan, por lo que seguiremos trabajando día y noche”, dijo Harris, quien además mostró apoyo a una solución de dos estados.

Trump, por su parte, reiteró que de haber sido el presidente, el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre no habría ocurrido. Así como, según él, tampoco habría ocurrido la invasión de Rusia a Ucrania.

“Odia a Israel. Si ella es presidenta, creo que Israel no existirá dentro de dos años”, dijo Trump.

Sobre el conflicto en Ucrania, Trump dijo querer que “termine la guerra” y “salvar vidas” pero cuestionó la cantidad de ayuda financiera que Estados Unidos ha provisto al gobierno ucraniano, diciendo que está en el “mejor interés” de los estadounidenses terminar la guerra.

“Ellos me respetan. No respetan a Biden. ¿Cómo lo respetarías? ¿Por qué? ¿Por qué? Ni siquiera ha llamado por teléfono a Putin en dos años, no ha hablado con nadie. Ni siquiera intentan conseguirlo. Esa es una guerra que se muere por resolver”, agregó Trump.

Harris, por su parte, dijo a Trump: “es importante recordarle al expresidente que no se está postulando contra Joe Biden, se está postulando contra mí. Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminará en 24 horas es porque simplemente se rendiría”.

Trump acusó a Harris de ser “la peor vicepresidenta en la historia de EEUU” y aseguró que esta se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin, a lo que la vicepresidenta llamó una “mentira”.

Luego, los candidatos se enfrentaron a preguntas sobre la salida de tropas estadounidenses de Afganistán, que ha sido ampliamente cuestionada por los republicanos. “Estuve de acuerdo con la decisión del presidente Biden de retirarse de Afganistán... como resultado, los contribuyentes estadounidenses no están pagando los 300 millones de dólares diarios que pagábamos por esa guerra interminable”, dijo Harris.

Además, la vicepresidenta cuestionó a Trump por negociar con el Talibán durante su administración.

“Los talibanes mataban a nuestros soldados, muchos de ellos con francotiradores. Y me involucré con los talibanes porque eran ellos los que mataban. Esa es la fuerza combatiente dentro de Afganistán”, respondió Trump.

El expresidente criticó a la administración actual por “dejar atrás 85 mil millones de dólares en equipo militar nuevo y hermoso”.

Identidad racial de Harris

El expresidente Trump fue cuestionado por los moderadores por decir hace algunas semanas sobre Harris que “no sabía que ella era negra hasta hace unos años, cuando se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra”.

Trump respondió que no le importa la identidad racial de su oponente, y que esto fue “agrandar” un asunto que “no me puede importar menos".

“Todo lo que puedo decir es que leí que ella no era negra, que lo había dicho, y lo diré, y luego leí que era negra, y eso está bien. Cualquiera de las dos cosas me pareció bien. Eso depende de ella”, agregó.

Harris, por su parte, dijo creer que “es una tragedia que tengamos a alguien que quiere ser presidente y que, de manera constante a lo largo de su carrera, ha intentado usar la raza para dividir al pueblo estadounidense”.

La vicepresidenta tomó la oportunidad para asegurar que los estadounidenses buscaban en un líder una persona que no se enfoca en “odio y división”.

Trump, además, dijo que la administración actual es la más “divisiva en la historia del país”.

Cambio climático y energía limpia

La situación medioambiental tomó relevancia en la última media hora de debate, donde Harris comenzó criticando a Trump por llamar el cambio climático un “engaño”.

“Los jóvenes de Estados Unidos se preocupan profundamente por este tema y estoy orgulloso de que, como vicepresidente, en los últimos cuatro años hayamos invertido un billón de dólares en una economía de energía limpia”, apuntó Harris.

La vicepresidenta agregó que bajo la administración actual se ha aumentado la producción de gas y creado trabajos de manufactura, un hecho que Trump refutó.

“Todos se están yendo. Están construyendo grandes plantas automotrices en México, en muchos casos, propiedad de China. Están construyendo estas plantas gigantescas y creen que van a vender sus autos en los Estados Unidos gracias a esta gente”, dijo Trump.

Por otro lado, el acceso a cuidado médico se adentró a la conversación. Trump aseguró que el cuidado a la salud “no es muy bueno actualmente” y aceptó que no tiene un plan completo para atender el acceso médico sino “conceptos de un plan”.

Harris, por su parte, dijo apoyar “absolutamente las opciones de atención médica privada, pero lo que debemos hacer es mantener y hacer crecer la Ley de Atención Médica Asequible”. Ley, que según Harris, Trump intentó revocar.

Ambos candidatos intentaron múltiples veces refutar las declaraciones del otro, a pesar de tener los micrófonos apagados.

El orden de las declaraciones finales fue definido al azar y Harris estuvo a cargo de las primeras. En estas, la vicepresidenta subrayó que durante el debate se escucharon “dos visiones muy diferentes para el país” y se enfocó en su mensaje de “no volver atrás”.

“Tengo la intención de ser un presidente para todos los estadounidenses y centrarme en lo que podemos hacer en los próximos 10 y 20 años para reconstruir nuestro país invirtiendo ahora mismo en ustedes, el pueblo estadounidense”, dijo Harris.

La vicepresidenta aseguró que buscaría crear oportunidades económicas, invertir en pequeños negocios y proteger a los ciudadanos mayores. Además, dijo creer en fortalecer las fuerzas militares y “trabajar por los estadounidenses”.

Trump, en su mensaje final, comenzó cuestionando por qué Harris “no ha hecho” en años recientes lo que promete en su campaña.

“Han tenido tres años y medio para arreglar la frontera, han tenido tres años y medio para crear empleos y todas las cosas de las que hablamos. ¿Por qué no lo ha hecho?”, dijo el expresidente, quien finalizó el debate con la expresión: “Ella está permitiendo que millones de personas entren a nuestro país. Muchos de ellos son criminales y están destruyendo nuestro país. El peor presidente y la peor vicepresidente en la historia de nuestro país”.

Trump y Harris salieron del escenario sin mirarse o dirigirse a la palabra.

(Con información de la Voz de América)

Cargar más

XS
SM
MD
LG