Enlaces de accesibilidad

Rinden homenaje a Orlando Zapata


Homenaje a Orlando Zapata.

Damas de Blanco rinden tributo a Zapata frente a su monumento en Hialeah, en el sur de Florida.

En horas tempranas de la mañana de este domingo, un grupo de Damas de Blanco rindió homenaje al fallecido opositor cubano Orlando Zapata frente a su monumento en Hialeah, mientras en horas de la tarde se trasladará a la Ermita de La Caridad, en Miami, donde se celebrará una misa en su memoria.
Damas de Blanco recuerdan a Orlando Zapata. Reina Luisa Tamayo (c) junto a Berta Soler (d).
Damas de Blanco recuerdan a Orlando Zapata. Reina Luisa Tamayo (c) junto a Berta Soler (d).

Zapata murió el 23 de febrero de 2010 tras protagonizar en la cárcel una huelga de hambre de más de 80 días en protesta por sus condiciones de encarcelamiento, como indicará su señora madre Reina Luisa Tamayo.
Berta Soler (c) conversa con los asistentes al acto de recordación.
Berta Soler (c) conversa con los asistentes al acto de recordación.

En diciembre de 2002, el activista fue detenido por la policía política, que lo acusó de desacato; fue encarcelado tres meses. Luego fue liberado, pero dos semanas después fue arrestado por segunda ocasión cuando realizaba una huelga de hambre para promover la Sociedad Civil y enviado a la prisión Kilo 8 de Camagüey.

Su muerte alcanzó gran repercusión porque fue la primera de un prisionero político cubano desde la acaecida en 1972 con Pedro Luis Boitel. Vale señalar que la Comisión Europea condenó enérgicamente lo ocurrido y pidió al Gobierno de Cuba que mejorara la situación de los derechos humanos en la isla; algo que lamentablemente no ha ocurrido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG