Enlaces de accesibilidad

Capriles: "ustedes se robaron las elecciones"


Henrique Capriles en una rueda de prensa en Caracas (Venezuela), donde aceptó el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral.
Henrique Capriles en una rueda de prensa en Caracas (Venezuela), donde aceptó el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral.
El ultimátum del líder opositor Henrique Capriles al Consejo Nacional Electoral venezolano para que inicie la auditoría que se comprometió a hacer esta semana sobre los comicios presidenciales del 14 de abril vence este jueves, y el candidato de la oposición ha acusado directamente a los chavistas de robarse las elecciones.
“La verdad del tamaño de este país es que ustedes se robaron las elecciones”.
Capriles a los chavistas

Mientras el gobierno chavista se prepara para llevar a la justicia a Capriles por supuestamente incitar las violentas protestas, que causaron la muerte de once personas y que se dieron luego que el candidato opositor negara los resultados del CNE, Capriles ha lanzado una advertencia clara al gobierno de Nicolás Maduro: si en 24 horas no hay respuesta del recuento de votos, emprenderán acciones legales e internacionales, que incluyen continuar con las protestas siempre "de manera pacífica" y en el marco constitucional.

"Nosotros emplazamos al Consejo Nacional Electoral (CNE), no vamos a esperar más, hasta mañana esperamos", advirtió el miércoles el opositor, refiriéndose al comienzo de la auditoría sobre los comicios, que dieron ganador a Maduro sobre Capriles por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales.

El CNE anunció el pasado jueves que esta semana iniciarían una auditoría ampliada de las elecciones presidenciales pero las autoridades aún no divulgan una fecha de inicio ni las condiciones en las que se hará.

Un momento después de emplazar al CNE en la noche del miércoles, la transmisión televisiva de la rueda de prensa de Capriles fue interrumpida por una cadena de transmisión obligatoria por todas las radios y televisoras del país, ordenada por el Gobierno.

"La cadena ahora ¿por qué? para evitar que las personas puedan ver la verdad", reaccionó Capriles, destacando que es un ejemplo del "miedo" del Gobierno a que él le diga a los venezolanos lo que pasó en los comicios.

Capriles, quien es gobernador del estado de Miranda, ha denunciado en repetidas ocasiones que los comicios estuvieron llenos de irregularidades como supuestos votos emitidos por personas fallecidas o electores que sufragaron en más de una ocasión.

Por ello, exige que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas), comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE, contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

Además, la oposición pide verificar si hay irregularidades como electores sin huellas dactilares y electores con las mismas huellas dactilares.

Sin embargo, días después del anuncio de la auditoría, aplaudida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), rectoras del organismo electoral advirtieron que ésta no revertirá el resultado de las elecciones.

La encuestadora Datanálisis divulgó el sábado una encuesta según la cual el 70% de los venezolanos apoya una auditoría de los votos.
XS
SM
MD
LG