Enlaces de accesibilidad

Esclavos de Sierra Leona ligados a la historia cubana


Sierra Leona, África.

Algunos cubanos residentes de Perico serían descendientes de esclavos africanos de Sierra Leona, según un trabajo periodístico de la investigadora Emma Christopher.

La periodista investigativa Emma Christopher, miembro del Consejo de Investigación Australiano, publicó en theatlantic.com un artículo titulado: Cómo los aldeanos cubanos supieron que ellos descendían de los esclavos de Sierra Leona.

Según este escrito, los cubanos de Perico, tienen sus raíces en esta isla, por lo que los residentes en este lugar muestran su regocijo ante la visita de algunos isleños a su territorio.

Los aldeanos africanos y su jefe Mabadu Pokawa han donado el pescado necesario para una fiesta a la que asistirán unas 800 personas, tras enfatizar que ellos mismos contribuyen a la celebración por la llegada de los cubanos. Y es que Powkawa considera que en Cuba se encuentran algunos de sus parientes.

Christopher plantea que hay un número incalculable de personas de origen africano en las Américas, a quienes les encantaría saber el origen exacto de sus antepasados, algo que hasta hace poco era totalmente desconocido.

Pero no ha resultado fácil para los cubanos viajar a Sierra Leona, han sido necesarios dos años para obtener el permiso para la visita, y en última instancia, sólo ha sido posible gracias a que se han suavizado las restricciones de viaje al extranjero desde Cuba.

Christopher señala que en Cuba, el esfuerzo por mantener los cantos y danzas africanas vivas ha sido algo difícil, porque a partir de la década de 1960 hasta finales de 1980, este tipo de actividades fueron proscritas en la isla.

Manifiesta que Fidel Castro limitó las actividades culturales afrocubanas y religiones como el catolicismo, y prohibió todas las demás religiones. Agrega, que sólo recientemente se han podido celebrar públicamente, y algunos grupos han logrado resucitar sus cantos, danzas y rituales.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG