Enlaces de accesibilidad

Se marcha en junio segunda plataforma petrolera arrendada


Plataforma Songa Mercur en Cuba

Después del 1ro. de junio la Songa Mercur se irá a Vietnam. La empresa rusa Zarubezhneft ha explorado con ella en aguas cubanas menos profundas, sin resultados.

El tiempo se está acabando para encontrar crudo en los bloques de prospección petrolera otorgados por el gobierno cubano a Rusia en su zona económica marítima.
La empresa Songa Offshore, con sede en Chipre, ya ha firmado un contrato para enviar a Vietnam su plataforma Songa Mercur, operada desde noviembre pasado cerca de las costas cubanas por la empresa rusa Zarubezhneft.

Aunque el contrato con Zarubezhneft , a un costo de 88 millones de dólares, vence el próximo 1ro de junio , la publicación digital especializada Offshore Energy Today reporta que actualmente la válvula de prevención de explosiones de la Songa-Mercur se está desmontando para una evaluación de fallos en el elemento de corte y sellado de la tubería, y la inspección técnica de los pernos de conexión.

A diferencia de la Scarabeo-9, con capacidad para explorar en aguas de hasta unos 4.000 metros de profundidad, la Songa Mercur, fabricada en Rusia, puede perforar a una profundidad de 400 metros hasta el lecho marino.

La petrolera rusa decidió explorar en zonas menos profundas de las aguas cubanas del Golfo tras el fracaso de la española Repsol, la malaya Petronas y su coterránea Gazprom, y la venezolana PDVSA en encontrar crudo, o uno comercialmente viable, con la plataforma para aguas profundas Scarabeo-9, de fabricación china.

Para Jorge Piñón, analista de la industria petrolera en la Universidad de Texas, el no haber encontrado grandes yacimientos de valor comercial será un disuasivo para los potenciales inversores.

"Las empresas están diciendo, 'No podemos gastar más capital en esta exploración de alto riesgo Preferimos ir a Brasil;. preferimos ir a Angola; preferimos ir a otros lugares en el mundo donde los desafíos tecnológicos y geológicos son menores'", dijo Piñón, citado este mes de abril por el diario floridano Sun Sentinel.

"No preveo en el futuro inmediato otra exploración en aguas profundas de la costa norte de Cuba. Para todos los propósitos prácticos, eso está acabado".

La petrolera estatal cubana, CUPET ha calculado que la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo contiene hasta 20.000 millones de barriles de crudo. La estimación es de menos de la mitad de esa cifra para el Instituto Geológico de EE.UU., que le calcula entre 6.000 y 8.000 millones de barriles.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG