Enlaces de accesibilidad

¿Podría peligrar la ley de ajuste cubano por la modificación de la ley migratoria cubana?


¿Podría peligrar la ley de ajuste cubano por la modificación de la ley migratoria cubana?

Respuesta: Al momento actual sería prematuro referirse a alguna posible influencia de las nuevas normas migratorias cubanas en contra de la ley de ajuste cubano.

No existe ninguna posibilidad de que ahora mismo se promueva algún cambio en el tratamiento diferenciado que las autoridades migratorias norteamericanas ofrecen a los ciudadanos cubanos.

La ley de ajuste cubano tiene muchos detractores dentro de los legisladores, políticos y personas con influencia en los medios norteamericanos.

Sus críticos aseguran que esta norma migratoria ha perdido su esencia como ley y que actualmente sirve para legalizar el status migratorio de un exilio fundamentalmente motivado por razones económicas y no por persecuciones políticas.

Estos grupos hacen campaña abiertamente para que la ley de ajuste cubano sea cancelada o al menos modificada considerablemente.

Otro grupo de analistas y personas de influencia insisten en que los cambios a la ley o su cancelación sería un reconocimiento indirecto al régimen de La Habana y una victoria para el gobierno de los hermanos Castro.

La situación respecto a la ley de ajuste cubano es tan polémica que cualquier situación extraordinaria asociada a la emigración cubana hacia EE.UU. pudiera tener influencia directa en su vigencia o valor.

Por ello es de esperar que un aumento en la emigración cubana, o una evidente relación entre las medidas migratorias cubanas y el aumento del éxodo de cubanos hacia territorio norteamericano, provocaría una inmediata revisión de la ley de ajuste cubana y su inevitable modificación, total o parcial.

Pero por el momento, no existe ningún indicador o resultado considerable como para que el polémico tema de la ley de ajuste cubano se imponga como agenda gubernamental o elemento necesario para debatir.
XS
SM
MD
LG