Enlaces de accesibilidad

Mayoría de colombianos rechazan reelección de Santos


Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El 63% está en desacuerdo y un 31% a favor, según una encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco.

Los colombianos rechazan mayoritariamente la posibilidad de una reelección del presidente Juan Manuel Santos, según una encuesta divulgada este fin de semana, que indica que el 63% está en desacuerdo y un 31% a favor.

Santos, quien constitucionalmente puede aspirar a ser reelegido para un segundo mandato consecutivo de 4 años, planteó el viernes por primera vez esa posibilidad, pero por dos años más para inaugurar un nuevo período presidencial de 6 años y abolir la reelección.

"Si yo me llego a presentar a la reelección, el período es solamente de dos años", dijo Santos la noche del viernes al clausurar un encuentro de alcaldes del país en el caribeño puerto de Cartagena (norte).

La encuesta divulgada por la revista Semana y realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco a pedido de una alianza de medios privados de comunicación, además muestra que los colombianos están divididos sobre la percepción que tienen de Santos.

El 47% tienen una imagen favorable del presidente y el 48% desfavorable señala la encuesta, que consultó la opinión en 1.012 personas mayores de 18 años en 13 ciudades del país.

La pesquisa se realizó entre los pasados 12 y 14 de abril, y tiene un margen de error de 3,1%

Santos, un dirigente de centroderecha de 61 años, asumió la presidencia el 7 de agosto de 2010 con una imagen favorable del 73% y una desfavorable del 25%, de acuerdo con la misma encuestadora.

El gobierno de Santos, apoyado por una coalición mayoritaria de partidos, realiza desde noviembre pasado una negociación de paz con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que aspira a que concluya antes del fin de este año.

Respecto a ese tema, la encuesta indica que si bien el 63% de los colombianos aprueba las tratativas, contra un 37%, el 52% se dice pesimista y el 45% optimista sobre el resultado.

Además, el 67% se declara en contra de las que FARC, una vez desmovilizadas, puedan participar en política, frente a un 28% que está de acuerdo.

La participación en política es el próximo tema que los delegados de Santos y de las FARC se disponen abordar en Cuba, una vez cierren el del desarrollo agrario, el primero de una agenda de cinco puntos.
XS
SM
MD
LG