Enlaces de accesibilidad

Paraguay confía en el Tribunal Electoral para elecciones


Seguidores del candidato del Partido Liberal, Efrain Alegre, durante la campaña electoral

Las elecciones, son un hito histórico en el regreso de Paraguay al respeto internacional un año después de que Fernando Lugo fuera expulsado del cargo en un juicio político expedito

Los paraguayos parecen estar a punto de elegir como nuevo presidente a un candidato conservador del partido que respaldó al caudillo Alfredo Stroessner durante sus 35 años de gobierno autoritario hecho que según recuerda la agencia AP devolvería la presidencia a los intereses de los ricos, que han dominado los destinos de esa empobrecida nación a pesar de la elección de un ex sacerdote izquierdista en el 2008.

Las elecciones, destaca Ap, son un hito histórico en el regreso de Paraguay al respeto internacional un año después de que Fernando Lugo, el ex sacerdote fuera expulsado del cargo en un juicio político expedito.

La mayoría de las encuestas pronostican que el magnate tabaquero y ejecutivo de fútbol Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado, le ganará fácilmente a su rival, el senador Efraín Alegre, del Partido Liberal de Franco.

Un puñado de candidatos marcha a la retaguardia, como Aníbal Carrillo, de la coalición izquierdista Frente Guasu encabezada por Lugo, quien se ha postulado al Senado.

Bernardino Cano profesor de la Universidad de Asunción en Paraguay dio a martinoticias su visión del ambiente que se respira en el país y lo calificó "en general de muy bueno".

Aseguró el académico que hay confianza en el trabajo del Tribunal Electoral y admitió la existencia de incidentes menores que 'no alteraron' la normalidad de los comicios.

Según el proceso electoral de Paraguay un candidato puede ser declarado ganador sólo con mayoría simple y no hay segunda vuelta electoral.

El profesor Cano descartó inconvenientes futuros con el resultado de elecciones y destacó que cerca de 500 observadores internacionales estarán al tanto para los comicios.

La puja electoral es entre el rico empresario tabacalero de 56 años, Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado y el senador y exministro de Obras Públicas de Lugo de 50 años, Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal.

En ese escenario el ganandor de la presidencia de Paraguay deberá hacer frente a los mismos complicados problemas que han sido endémicos durante décadas en esta nación de unos 6,2 millones de habitantes, principalmente la gran brecha que existe entre ricos y pobres.

Los dos principales candidatos han dicho que tratarán de cambiar eso.

Paraguay, que no tiene salida al mar, es el tercer productor sudamericano de soja, maíz y girasol, pero aproximadamente 1% de la población controla 77% de la tierra arable. Más de la mitad de los paraguayos vive en la pobreza, según estadísticas de la ONU. La oficina del censo de Paraguay calcula que la cifra es de 39%.

El nuevo presidente ocupará el cargo el 15 de agosto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00
XS
SM
MD
LG