Enlaces de accesibilidad

Cómo atraparon a los presuntos terroristas del maratón de Boston


En cámara: En esta toma de video divulgada por el FBI aparecen los Tsarnayev, mochilas a la espalda, caminando por la acera de la calle Boylston, donde estaba la meta del maratón de Boston.

Tras la publicación la tarde del jueves de las imágenes de los posibles responsables, los hechos se precipitaron. Ahora, uno está muerto, y el otro, herido y en poder de las autoridades.

La investigación sobre los atentados en el maratón de Boston, encabezada por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, dió un giro repentino y sorprendente el jueves por la tarde, después de que el FBI publicara fotos y videos de los presuntos terroristas y pidiera a la población ayuda para identificarlos, informan medios de prensa locales.

Las imágenes mostraban a dos hombres jóvenes vestidos informalmente y cargando mochilas a lo largo de la calle Boylston el lunes, poco antes de que dos bombas estallaran cerca de la meta.

Los investigadores dijeron que creían que los sospechosos portaban en sus mochilas bombas rústicas pero potentes, armadas dentro de ollas de presión, que detonaron tras abandonarlas en la acera.

Tras la publicación de las imágenes, alrededor de las 5 pm, el FBI empezó a recibir pistas. En cuestión de horas, los hermanos volvieron a matar, al disparar contra el auto patrullero del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts Sean Collier, cerca de las calles Vassar y Main de Cambridge, sobre las 10:24 pm del jueves. El oficial, de 26 años de edad, murió más tarde.

La policía afirma que los hermanos secuestraron minutos después a un automovilista en la calle Memorial Drive, lo liberaron, ileso, en Cambridge media hora más tarde, y se llevaron el auto.

Más adelante esa noche - la hora no está clara - un policía de la autoridad de tránsito local vio pasar el vehículo robado, y enseguida una caravana de autos policiales emprendió la persecución de los sospechosos en el suburbio de Watertown. Según la policía, Los hermanos lanzaron explosivos contra los agentes que les perseguían.

Los Tsarnayev se detuvieron cerca de las calles Dexter y Laurel, se apearon del auto, e intercambiaron disparos con la policía durante varios minutos. El agente de tránsito Richard H. Donohue Jr., de 33 años, resultó herido. El viernes se encontraba en condición estable en el Hospital Mount Auburn.

El hermano mayor, Tamerlán Tsarnayev, fue baleado en la refriega y se desplomó. Mientras Tamerlán yacía en el pavimento, Dyojar Tsarnayev subió al auto robado y aceleró, embistiendo a los policías que le disparaban furiosamente. En su huída, atropelló el cuerpo de su hermano. Dyojar abandonó el carro no muy lejos y huyó a pie, lo que desencadenó una enorme búsqueda y puso a toda la región en vilo.

Policías locales, estatales y federales, incluyendo al Servicio Secreto, equipos caninos, expertos en explosivos, y fuerzas especiales SWAT, buscaron puerta por puerta el viernes al sospechoso durante todo el día. Helicópteros de la policía escudriñaaban el paisaje urbano desde el aire. Más de 1.000 efectivos participaron en la cacería.

A las 6 pm, las autoridades, frustradas, levantaron el informal toque de queda y permitieron a los residentes salir de sus hogares. Los habitantes de Watertown comenzaron a aventurarse fuera de sus viviendas.

Pero una hora más tarde, se volvieron a escuchar disparos en el barrio. Las sirenas sonaron y policías a pie bajaron por la calle Franklin.

El bote en el patio de una casa de la calle Franklin, donde se escondió, presumiblemente herido, Dyojar Tsarnaev
El bote en el patio de una casa de la calle Franklin, donde se escondió, presumiblemente herido, Dyojar Tsarnaev
Los gendarmes encontraron a Dyojar Tsarnayev escondido en un bote que estaba estacionado en un patio trasero. Intercambiaron disparos con él antes de capturarlo vivo.

Para los propietarios de la embarcación, una pareja, el viernes fue un dia de asueto, acatando la orden de las autoridades de quedarse en casa.

Cuando la normativa se levantó al anochecer, salieron a tomar un poco de aire fresco, y el hombre notó que la lona protectora de su bote estaba suelta, ondeando al viento, según refirió al diario Boston Globe Robert, el hijo de los Duffy.

Las cuerdas que sujetaban la lona habían sido cortadas, y había sangre cerca de las tiras del contorno. El señor Duffy llamó a la policía, que hizo evacuar a la pareja e invadió el patio, cuenta Robert.

Dyojar Tsarnayev resultó herido, y fue trasladado a un hospital. Tras el anuncio de su captura, celebraciones espontáneas estallaron en toda la región, desde el parque Boston Common hasta las calles aledañas a la bahía, cerca del escenario de los atentados.

En una entrevista concedida la noche del viernes,el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que tiene “grandes esperanzas" de que Tsarnayev sobreviva a las heridas, porque "tengo un montón de preguntas --y sé que los investigadores tienen también un montón de preguntas-- que hacerle”.

Los investigadores creen que los hermanos Tsarnayev, de etnia chechena, pero originarios de la ex república soviética de Kirguistán, y que llegaron a los Estados Unidos en la década del 2000, son los responsables del ataque del lunes 15 de abril contra el Maratón de Boston, en el que murieron tres personas y resultaron heridas más de 170, incluyendo decenas de mutilados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG