Enlaces de accesibilidad

Mutilado por bomba podría haber ayudado a identificar a sospechosos


Jeff Bauman es evacuado en una silla de ruedas luego que una de las bombas en el maratón de Boston le segara las dos piernas.

Entre la multitud, Jeff Bauman cruzó una mirada con Tamerlan Tsarnayev y le vio dejar caer la mochila que le segaría a Jeff las dos piernas.

El portal de noticias Bloomberg revela que uno de los mutilados que más apareció en las imágenes de los bombazos del pasado lunes en el maratón de Boston podría haber sido clave para identificar a los autores del crimen.

Minutos antes de que las bombas estallaran, Jeffrey Bauman cruzó una mirada con uno de los hombres que cambiarían su vida.

Poco antes de las 3 de la tarde del 15 de abril, Bauman, quien había viajado desde New Hampshire, estaba esperando entre la multitud que su novia, Erin Hurley, cruzara la meta. Un hombre que llevaba una gorra, gafas de sol y una chaqueta negra sobre una sudadera con capucha miró a Jeff, de 27 años, y luego dejó caer una bolsa a sus pies, contó a Bloomberg su hermano, Chris Bauman.

Dos minutos y medio después, la mochila explotó, desgarrando las dos piernas de Jeff Bauman por debajo de las rodillas. Una imagen de él en una silla de ruedas, ensangrentado y ceniciento, fue difundida en todo el mundo, mientras a él lo llevaban al hospital.

"Despertó bajo el efecto de los sedantes, pidió lápiz y papel y escribió: 'Bolsa. Vi al tipo. Me miró’“.

Mientras era atendido en la unidad de cuidados intensivos, Jeff fue entrevistado por agentes del FBI y les dio una descripción del atacante. Su hermano afirma que su relato fue contundente y convincente.

El testimonio puede haber ayudado a descifrar el misterio de quiénes perpetraron uno de los actos más vesánicos de terrorismo en los EE.UU. --desde los ataques de 2001 contra Nueva York y Washington-- el cual dejó un saldo de tres personas muertas, más de 170 heridos y decenas de mutilados.

Atentados en Boston: En esta fotos divulgada por el FBI aparecen Dyojar Tsarnayev (izq) y su hermano Tamerlán (der), con gafas de sol.
Atentados en Boston: En esta fotos divulgada por el FBI aparecen Dyojar Tsarnayev (izq) y su hermano Tamerlán (der), con gafas de sol.
En las imágenes publicadas el jueves, los hermanos Tsarnayev llevan ambos chaquetas oscuras sobre sudaderas con capucha; Dyojar, de 19 años, lleva una gorra de béisbol blanca con la visera hacia atrás, y Tamerlán, de 26, lleva una gorra oscura y gafas de sol. Ambos portan grandes mochilas a la espalda.

Las autoridades creen que Dyojar colocó la segunda bomba, junto al restaurante Forum. Bauman fue herido por la primera, más cerca de la meta de la carrera.

Paul Bresson, portavoz del FBI en Washington, se negó a comentar sobre pistas específicas en la investigación, pero Chris Bauman señala: "He estado varias veces a solas con Jeff, y sí, me confirmó todos los detalles".
XS
SM
MD
LG